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Informe de retribuciones
                                                                                                                                                del profesorado madrileño


                                                                                                             Justificación para la mejora

                                                                                          retributiva del profesorado madrileño






                                                                  L  profesorado de la enseñanza pública madrileña   de Área Territorial en la que trabajen. Aquellos que no cuentan
                                                                  constituye un pilar fundamental para la formación   con ayuda familiar deben conformarse, en la mayoría de los
                                                                  de la ciudadanía y el desarrollo social y económi-  casos, con el alquiler, y si viven solos, la opción más frecuen-
                                                        E co de la región. Sin embargo, sus retribuciones no    te es el alquiler de habitaciones o viviendas compartidas. Es
                                                         están acorde con sus responsabilidades y la importancia que   necesario tener en cuenta el IPC de nuestra Comunidad para
                                                         tiene su labor para la sociedad. Las condiciones económicas   entender el poder adquisitivo real de los docentes madrileños.
                                                         actuales están por debajo de la mayoría de las comunidades
                                                         autónomas. En  los únicos supuestos  en  que  los  profesores   Otro factor que debe tenerse en cuenta si queremos paliar la
                                                         madrileños se sitúan a un nivel medio-alto de retribuciones es   falta de profesores es que la pérdida de poder adquisitivo acu-
                                                         cuando forman parte de un equipo directivo o participan en va-  mulada durante los últimos años se añade a la ya sufrida tras
                                                         rios programas que tiene asignados complementos de produc-  la crisis de 2012.
                                                         tividad. Sabemos que la política de la administración madrile-  Los sueldos actuales son más bajos, no solo con respecto a
                                                         ña es fomentar la participación de los docentes en programas   otras comunidades sino también a anteriores generaciones de
                                                         utilizando esta herramienta. A lo largo de una vida profesional   profesores. Esto y una vida significativamente más cara hace
                                                         de 35 años los docentes atraviesan distintas situaciones per-  que muchos docentes se planteen dos posibilidades: trasla-
                                                         sonales que pueden impedir que participen en actividades que   darse a otras comunidades o abandonar la profesión.
                                                         requieren una atención extra. Por eso consideramos que las
                                                         retribuciones básicas. –sueldo, complemento de destino y es-  Esta situación, unida a la percepción de falta de reconocimien-
                                                         pecífico, trienios y sexenios– deben por si solos constituir un   to profesional, desincentiva también a los futuros candidatos,
                                                         salario digno.                                         que dejan de considerar la docencia como una opción laboral
                                                                                                                viable y atractiva.
                                                         Además de las retribuciones, hay que tener en cuenta el eleva-
                                                         do coste de la vida en la Comunidad de Madrid, especialmente   Este problema no es exclusivo de Madrid. En muchos países
                                                         en lo referente al precio de la vivienda. Aunque el Índice de Pre-  occidentales ya se está evidenciando una escasez creciente
                                                         cios al Consumo ha aumentado en todo el país, su crecimiento   de profesorado, especialmente en áreas STEM y, en general,
                                                         ha sido especialmente intenso en la Comunidad de Madrid, lo   en Educación Secundaria y Formación Profesional. No actuar
                                                         que acentúa el desfase entre salarios y coste de vida. Para mu-  ahora supondrá profundizar un problema estructural que afec-
                                                         chos docentes resulta prácticamente inalcanzable acceder a la   tará directamente a la calidad del sistema educativo y al futuro
                                                         compra de una vivienda, independientemente de la Dirección   de la sociedad madrileña.



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