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Informe de retribuciones
del profesorado madrileño
Justificación para la mejora
retributiva del profesorado madrileño
L profesorado de la enseñanza pública madrileña de Área Territorial en la que trabajen. Aquellos que no cuentan
constituye un pilar fundamental para la formación con ayuda familiar deben conformarse, en la mayoría de los
de la ciudadanía y el desarrollo social y económi- casos, con el alquiler, y si viven solos, la opción más frecuen-
E co de la región. Sin embargo, sus retribuciones no te es el alquiler de habitaciones o viviendas compartidas. Es
están acorde con sus responsabilidades y la importancia que necesario tener en cuenta el IPC de nuestra Comunidad para
tiene su labor para la sociedad. Las condiciones económicas entender el poder adquisitivo real de los docentes madrileños.
actuales están por debajo de la mayoría de las comunidades
autónomas. En los únicos supuestos en que los profesores Otro factor que debe tenerse en cuenta si queremos paliar la
madrileños se sitúan a un nivel medio-alto de retribuciones es falta de profesores es que la pérdida de poder adquisitivo acu-
cuando forman parte de un equipo directivo o participan en va- mulada durante los últimos años se añade a la ya sufrida tras
rios programas que tiene asignados complementos de produc- la crisis de 2012.
tividad. Sabemos que la política de la administración madrile- Los sueldos actuales son más bajos, no solo con respecto a
ña es fomentar la participación de los docentes en programas otras comunidades sino también a anteriores generaciones de
utilizando esta herramienta. A lo largo de una vida profesional profesores. Esto y una vida significativamente más cara hace
de 35 años los docentes atraviesan distintas situaciones per- que muchos docentes se planteen dos posibilidades: trasla-
sonales que pueden impedir que participen en actividades que darse a otras comunidades o abandonar la profesión.
requieren una atención extra. Por eso consideramos que las
retribuciones básicas. –sueldo, complemento de destino y es- Esta situación, unida a la percepción de falta de reconocimien-
pecífico, trienios y sexenios– deben por si solos constituir un to profesional, desincentiva también a los futuros candidatos,
salario digno. que dejan de considerar la docencia como una opción laboral
viable y atractiva.
Además de las retribuciones, hay que tener en cuenta el eleva-
do coste de la vida en la Comunidad de Madrid, especialmente Este problema no es exclusivo de Madrid. En muchos países
en lo referente al precio de la vivienda. Aunque el Índice de Pre- occidentales ya se está evidenciando una escasez creciente
cios al Consumo ha aumentado en todo el país, su crecimiento de profesorado, especialmente en áreas STEM y, en general,
ha sido especialmente intenso en la Comunidad de Madrid, lo en Educación Secundaria y Formación Profesional. No actuar
que acentúa el desfase entre salarios y coste de vida. Para mu- ahora supondrá profundizar un problema estructural que afec-
chos docentes resulta prácticamente inalcanzable acceder a la tará directamente a la calidad del sistema educativo y al futuro
compra de una vivienda, independientemente de la Dirección de la sociedad madrileña.
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