Buzón de Alcance 204

desarrollada, el Gobierno estatal “recomiende” una reduc- ción del horario lectivo, en vez de legislarla, al tiempo que, en el Informe español Panorama de la educación: Indicadores de la OCDE 2018 , explica que la carga lectiva afecta a la calidad de la enseñanza Dicho Informe, que ha sido elaborado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y analizado por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), repro- duce los datos de los indicadores más importantes para España en comparación con la media de los países de la OCDE y de los 22 países de la Unión Europea. En el tercer párrafo del Apartado 3.4 Horas de enseñanza del profesorado , se afirma: España presenta, en todos los niveles educativos, un número de horas de enseñanza en los centros públicos superior al de los países de la UE22 y al promedio de la OCDE. Se dedican 880 horas en el caso de Educación Primaria, 713 horas en la primera etapa de Educación Secundaria y 693 horas en la segunda etapa de Educación Secundaria. Son, por tanto, valores superiores a los promedios de la UE22 y OCDE, aunque la diferencia con el promedio OCDE es pequeña en el caso de la primera etapa de Educación Secundaria . El informe analiza a continuación el promedio del horario que se dedica a la enseñanza directa y explica que “La carga de trabajo de un profesor no se compone únicamente de las horas dedicadas a impartir clase”, sino también de “tiempo dedicado a corregir o revisar el trabajo de los estu- diantes, preparar las clases, la formación personal o las reu- niones del claustro entre otras actividades”. Para luego añadir que … Cuanto mayor es el tiempo dedicado a la ense- ñanza directa, menos tiempo dedican los profesores a otras actividades relacionadas también con la calidad de la enseñanza (final del sexto párrafo del apartado 3.4 ). El Gobierno lo dice, lo legisla a modo de recomendación, no lo implanta donde tiene competencias y, por ende, las comunidades autónomas se aferran a esta incongruencia para no reducir el horario lectivo. Y mientras, una vez más, los profesores con su esfuerzo y dedicación defienden la calidad de la enseñanza a pie de aula, sin recibir el apoyo que deberían del Gobierno de la nación y de su comunidad. Además, tampoco dis- frutan de la igualdad de condiciones laborales que debe- rían al pertenecer a un cuerpo estatal, si viviéramos una realidad coherente. Lo que queda claro es que el horario lectivo afecta a la calidad de la enseñanza y que en España estamos por enci- ma de la media europea y de la OCDE… Ya lo dicen ellos. N u e s t r a o p i n i ó n 5 Etapa educativa Horas lectivas anuales España Promedio UE22 OCDE Educación Primaria 880 762 784 ESO 713 668 703 Bachillerato y equivalente 693 635 657 Etapa educativa Promedio de horario laboral dedicado a la enseñanza directa Promedio de los países incluidos en el informe 44 % España 50 % Tabla elaborada con datos del apartado 3.4 Horas de enseñanza del profesorado del Informe español. Tabla elaborada con datos del apartado 3.4 Horas de enseñanza del profesorado del Informe español. El Gobierno nacional “recomienda” que se baje el horario lectivo, pero no lo implanta donde tiene competencias

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