Buzón de Alcance 204

N U E S T R A O P I N I Ó N 4 L A reducción del horario lectivo no es una cuestión meramente laboral, que también. Es un parámetro que influye sobre la calidad de la educación. El 18 de septiembre, ANPE y el resto de los sindicatos de la Mesa Sectorial de Educación entregaron en la Consejería de Educación y Juventud 20 mil firmas del profesorado de la Comunidad de Madrid exigiendo que se imparta un máximo de 23 y 18 horas lectivas. Se lanzó la campaña de firmas el pasado mes de mayo, para exigir a la Administración autonómica que se aplique la Ley 4/2019 y se establezca “con carácter ordinario un máximo de veintitrés horas en los centros de Educación Infantil, Primaria y Especial y un máximo de dieciocho horas en los centros que impartan el resto de enseñanzas de Régimen General reguladas por dicha Ley Orgánica”. Ya en anteriores artículos sobre este tema, he hablado de la importancia que tiene que el Gobierno de la nación no permita que se produzcan ni desigualdades laborales entre profesionales del mismo cuerpo estatal ni diferen- cias sustanciales educativas en las distintas comunidades. También he hablado del sobresfuerzo que han supuesto para el profesorado madrileño todas las medidas que rápi- damente se adoptaron cuando la crisis y cuán lentamente se están revirtiendo en nuestra comunidad, a pesar de que el Gobierno autonómico nos recuerda que Madrid ha liderado la recuperación económica. El Gobierno nacional “recomienda”, con la Ley 4/2019, (¡¿una ley puede recomendar?!) que se baje el horario lectivo, pero no lo implanta en Ceuta y Melilla, donde tiene competencias, y da así argumentos a las comuni- dades autónomas para que hagan caso omiso a esta “recomendación”. Entre unos y otros se tiran la pelota y el profesorado madrileño sigue con sobrecarga lectiva. No es necesario hacer un informe grandilocuente para saber que la sobrecarga lectiva no es solo una cuestión de derechos laborales, sino que también afecta a la cali- dad de la enseñanza. Lo sabemos todos los docentes. Lo más increíble es que siendo la educación, con toda pro- babilidad, el pilar más importante de cualquier sociedad La importancia de la reducción del horario lectivo Está todo dicho ya Carolina Fernández del Pino Vidal Vicepresidenta de ANPE-Madrid No solo los husos horarios nos diferencian de otros países europeos…

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