Buzón de Alcance 202

eran específicos de Educación Especial (24 públicos, 40 concertados y 1 privado), y de 1.197.525 alumnos matri- culados, solo 5.347 (0,4 %) se matricularon en CEE (2.892 en públicos, 2.452 en concertados y 3 en privados). Para dar una respuesta eficaz a las necesidades educativas especiales que algunos alumnos presentan de forma tem- poral o permanente, es necesario que los profesionales de la educación lleven a cabo una previa identificación y valo- ración de dichas necesidades, a través de la evaluación psi- copedagógica —proceso de recogida, análisis y valoración de la información relevante sobre los distintos elementos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje (alumno, contexto escolar y familiar)—, que será realizada por los Equipos de Orientación Educativa y Psicopeda- gógica y los departamentos de Orientación de los centros docentes. Una vez concluida la valoración, se procederá a la escolarización, contando con los requisitos de carácter general y un dictamen que incluirá la conformidad de las familias y la propuesta del centro educativo que mejor se adapte a las necesidades del alumno: centro ordinario, cen- tro de Educación Especial, centro ordinario preferente, uni- dades de Educación Especial en centros ordinarios, aulas hospitalarias, centros educativos terapéuticos, etc. E D I T O R I A L Centros de Educación Especial: la verdadera inclusión R ECIENTEMENTE , la situación de la educación inclu- siva en la Comunidad de Madrid ha despertado el interés político y mediático, debido a dos iniciativas legislativas actualmente en tramitación en la Asamblea. ANPE-Madrid las ha rechazado contundentemente, pues su aprobación supondría, entre otras cosas, la desaparición de los centros de Educación Especial (CEE). La Iniciativa de los ayuntamientos de medidas prioritarias para la promoción de la escolarización inclusiva en el ámbito de la educación no universitaria de la Comunidad de Madrid no contempla la existencia de centros de Educación Especial y crea en su lugar Aulas Abiertas Especializadas en centros ordinarios. Y la Proposición de Ley para la equidad y educación inclusiva , del Grupo Parlamentario Podemos, los reduce a centros proveedores de servicios y recursos, y establece, como criterio general, que todo el alumnado sea escolarizado en centros ordina- rios, considerando una sola modalidad de escolarización. Ambas propuestas contrastan con el sistema educativo actual, donde los alumnos con necesidades educativas especiales cuentan con dos vías diferenciadas, regidas por los mismos principios de normalización e inclusión: la ordi- naria (mayoritaria) y la especial. En la primera, este alum- nado se integra en aulas ordinarias, con los correspondien- tes apoyos y adaptaciones curriculares; en la segunda, se escolariza en centros de Educación Especial, porque la res- puesta educativa que precisa no puede ser atendida en un centro ordinario. Esto no significa en absoluto que la dis- capacidad lo conduzca a una educación segregada. Según la Consejería de Educación e Investigación, en el curso 2017-2018, de los 3.341 centros educativos de régi- men general de la Comunidad de Madrid, solo 65 (1,9 %) La acción formativa de los centros de Educación Especial se dirige a procurar el pleno desarrollo de la personalidad del alumnado 3

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