Buzón de Alcance 189

No es justo hacer una enmienda tan severa a la praxis educativa ni a la enseñanza que se imparte en los cen- tros madrileños, al papel del profesorado y a una forma de entender la educación, ligada a la transmisión del conocimiento, al estudio y al saber –conceptos ausen- tes de este borrador–, que ha producido buenos resul- tados y por cuyos centros de enseñanza, públicos y pri- vados, han pasado tantos y tan buenos profesionales con los que cuentan esta comunidad y este país. Echamos en falta un necesario análisis de la situación educativa madrileña, cuyos escolares obtienen tan bue- nos resultados en los rankings internacionales (PISA). Sin un diagnóstico real que justifique la necesidad de transformar la educación madrileña, este acuerdo care- cerá de motivos. Máxime cuando a la educación le falta rumbo, le sobran vaivenes y tantos cambios legislativos que desconciertan a la sociedad y al profesorado. Si bien algunos de los objetivos y actuaciones que se proponen son plenamente asumibles, el papel del pro- fesor queda difuso y se le remite a una función de mero orientador y agente educativo de segundo orden, sin entidad propia, diluido a lo largo del documento de forma indiferenciada, las más de las veces, en la llama- da “comunidad educativa”. Cuando se le menciona, no es para reconocer su papel crucial en el proceso educa- tivo, sino para pedirle mayor implicación, mayor respon- sabilidad y más y mejor formación en múltiples y diver- sas facetas y cuestiones; que se someta a una evalua- ción sin concretar; que sea escrutado mediante encuestas por las familias y los alumnos, como ha ocu- rrido con los cuestionarios de contexto en las pruebas de tercero y sexto de Primaria del curso pasado; y para advertirle que la sociedad necesita un “nuevo profesor” para la “nueva escuela” del siglo XXI. Apelar en el borrador del Acuerdo al “compromiso de los profesores” para mejorar la educación no es de recibo, después de más de cinco años de continuos recortes sobre sus condiciones retributivas y sociolaborales. Los profesores madrileños trabajan, dando lo mejor de sí mis- mos, con una alta cualificación que no se quiere reco- nocer y sobre la que no se facilitan los datos objetivos que insistentemente ANPE ha pedido, y que deberían difundirse para que la sociedad conozca el nivel forma- tivo de los profesionales que educan en esta Comunidad. Estaremos a la espera de que se nos entregue la memo- ria económica, ineludible para cada una de las medidas propuestas en este acuerdo en una cuantía que tiene que asegurar su desarrollo futuro, pues sería impensa- ble un pacto educativo de bajo coste o a coste cero tras años de recortes y desinversión. Y lo más importante, debe subsanarse la falta de preci- sión en cuanto a la mejora de las condiciones sociola- borales y retributivas del profesorado. ANPE-Madrid considera ineludible la negociación y firma en paralelo de un nuevo Acuerdo Sectorial que coloque a los docen- tes en el lugar que les corresponde, para que abando- nen de una vez los últimos puestos en relación a sus colegas de otras comunidades. Solo si se subsanan estas carencias y se alcanza un nuevo Acuerdo Sectorial que satisfaga las expectativas del pro- fesorado, tendrá sentido para ANPE considerar la firma del Acuerdo por la Transformación Educativa que pro- pone la presidenta regional. Apelamos al sentido del diálogo que ha demostrado el actual Ejecutivo regional, con la esperanza de que atien- da las justas demandas del profesorado madrileño. El éxito y la calidad escolar pasan ineludiblemente por la motivación de los docentes, la dotación de los recursos necesarios y la confianza de toda la sociedad en la escuela como institución y en sus profesionales. E d i t o r i a l 4 Echamos en falta un necesario análisis de la situación educativa El papel del profesor queda difuso y se le remite a una función de mero orientador y agente educativo de segundo orden No es justo hacer una enmienda tan severa a la praxis educativa ni a la enseñanza que se imparte en los centros madrileños

RkJQdWJsaXNoZXIy ODE4NjI=