Buzón de Alcance 189

mayoría parlamentaria en el Congreso y también asume el Partido Popular, como se desprende del pacto de inves- tidura suscrito con Ciudadanos. A pesar de haberse desbloqueado la situación política hace unos días, la situación de debilidad del nuevo gobierno va a ser tal que será difícil la aprobación de los presupuestos para el próximo año. Este aspecto afec- ta directamente al ámbito educativo. Si tienen que pro- rrogarse los actuales, las comunidades autónomas no podrán desarrollar medidas que supongan un incremen- to de la inversión educativa, tan disminuida en los últi- mos años. Después de un año sin gobierno, y ante la situación de bloqueo institucional que han propiciado algunos par- tidos políticos y la fragilidad del nuevo Ejecutivo, difí- cil tarea se antoja la elaboración de una nueva ley de educación que sustituya a la LOMCE y goce de un consenso mínimo entre las diferentes fuerzas políticas y los agentes educativos. A pesar de esta situación, en Madrid la pre- sidenta regional ha propuesto a las fuerzas políticas madrileñas, organizaciones sindi- cales, patronales y asociaciones de padres, la firma del Acuerdo por la Transformación Educativa con vigencia hasta 2020 . Un empeño loable, pero cuya concreción debe- ría ser precedida por un pacto educativo de ámbito estatal, que siente las bases de la verdadera y profunda reforma que necesita la educación en España y señale su rumbo. Solo así podrá entenderse en qué dirección hay que transformar la educación madrileña y tendría pleno sentido un acuerdo regional. Un acuerdo que debiera ser para la Mejora Educativa y de las condiciones en que se presta el servicio educati- vo y no solo para una transformación que, a tenor de los documentos que se manejan, tiene un tufo neolog- siano más que evidente e incluye algunas propuestas de una orientación discutible y un alcance relativo, que no pueden constituir el axioma ni la esencia del paradig- ma educativo. E D I T O R I A L 3 Acuerdo educativo regional debe incluir Acuerdo Sectorial T RAS un comienzo de curso tranquilo, en términos generales, pero con desajustes e incidencias en el nombramiento de profesores, sobre todo en Secundaria, debido fundamentalmente a la aplicación del nuevo Acuerdo de Interinos en la Comunidad de Madrid, avanza el primer trimestre en un escenario de incertidumbre para los docentes de la enseñanza públi- ca, debido a un panorama político que mantiene al país desde hace un año con un gobierno en funciones. En este escenario, la educación se resiente. Varias comu- nidades autónomas se han amotinado contra la LOMCE y han paralizado su desarrollo, a lo que se ha sumado el rechazo unánime de todas ellas contra las reválidas pre- vistas, lo que hace que la Ley Educativa esté sentenciada y tenga señalada fecha de caducidad, como proclama una Francisco Melcón Beltrán Presidente de ANPE-Madrid ANPE-Madrid considera ineludible la negociación y firma en paralelo de un nuevo Acuerdo Sectorial que coloque a los docentes en el lugar que les corresponde

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