Buzón de Alcance 187

39 derivando su responsabilidad hacia otros menesteres que no le corresponden ni está capacitado para desarrollar, mediante una sobreexigencia y saturación inaceptables. Muchos profesores rechazamos las aportaciones de ciertos pedago- gos: los supuestos “expertos” que pretenden orientar a los docentes sobre la praxis educativa suelen ser ideólogos muy alejados de la reali- dad del aula. ¿Cuándo y dónde han aplicado sus teorías, para probar si funcionan? ¿Quién debería ser con- siderado experto en educación? ¿El que enseña porque teoriza, sin haber enseñado jamás? O lo que es lo mis- mo: ¿quién está capacitado para compartir su experiencia sino el que la atesora? Desde su condición de músico, profe- sor y ciudadano, Alberto Royo se mues- tra decidido a presentar batalla, cons- ciente de que sus planteamientos no discurren con viento a favor sino que suponen, hoy, casi un acto subversivo, una provocación. Alberto Royo nació en Zaragoza en 1973 y vive en Pamplona desde 2002. Está casado y tiene dos hijos. Es titula- do superior en guitarra clásica por el Conservatorio Superior de Música de su ciudad natal. Becado por el Gobierno de Aragón y la Diputación de Zaragoza, continuó su formación en la Escola Luthier d’Arts Musicals de Barcelona. Posteriormente se licenció en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de La Rioja. Ha realizado estudios de doctorado en la Universidad Pública de Navarra y prepara su tesis doc- toral en la Universidad Complutense de Madrid. Como guitarrista ha sido 2º Premio en el Torneo Internazionale di Musica (Roma) y finalista del Concurso Permanente de Juventudes Musicales (Granada) y ha actuado en España, Italia, Países Bajos, República Democrática del Congo y Costa de Marfil. Ha grabado el disco de música contemporánea Mistúra, con el sello Delicias Discográficas. En 2004 accedió por oposición al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria. Didáctica de las Ciencias Sociales para la Educación Primaria, Sara Alonso Arenal (coord..), Sara González Alonso, Ana Pilar González Alonso, María González Alonso, Pirámide. Este manual comienza haciendo una breve referencia al currícu- lo, la programación y la evalua- ción como instrumentos im- prescindibles para realizar una enseñanza de calidad, y a con- tinuación se destaca el valor educativo de las Ciencias Sociales tratando de demos- trar que no es únicamente una ciencia memorística. Las autoras son conscientes de la dificultad que entraña la enseñanza de las Ciencias Sociales a los niños de Educación Primaria e incluso a los alumnos de Secundaria, y también de la impor- tancia de enseñarles a observar. Por ello, en la obra se incluyen numero- sas estrategias para que los alumnos, partiendo de la observación, comprue- ben cómo actuamos sobre el medio natural, social y cultural donde vivimos y del que somos protagonistas, y cómo a la vez recibimos sus influencias. Llevando al aula estas estrategias, el docente podrá comprobar la motiva- ción que produce en sus alum- nos el aprendizaje de esta materia y cómo les ayuda al desarrollo de múltiples capacidades, hábitos y destrezas. Al final de cada capítulo se incluyen ejercicios y casos prácticos todos ellos aplicados y estudiados por las auto- ras en el aula. También se incorpora un apartado Recordar , en el que se realiza un resumen de los puntos esenciales del tema, seguido de una autoevaluación que permitirá al usuario de esta obra conocer el grado de conocimientos adquiridos. L i b r o s

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