Buzón de Alcance 187

L I B R O S 38 La conjura de los ignorantes. De cómo los pedagogos han destrui- do la enseñanza, Ricardo Moreno Castillo, prólogo de Arcadi Espada, Pasos Perdidos, 2016. Desde la reforma educativa del año 1990 los niveles de conocimiento de los alumnos caen en picado y el mal comportamiento en las aulas sube como la espuma. Entre los entusias- tas de la famosa reforma hay quie- nes niegan sencillamente los hechos. Otros los reconocen, pero los atribuyen a causas externas: cambios sociales, presencia de inmigrantes y a lo reacios que son los profesores a las novedades. En otros dos libros, Panfleto anti- pedagógico (2006, El lector Universal) y De la buena y la mala educación (2008, Los libros del lince), Ricardo Moreno Castillo demostró que ningu- na de esas razones explican nuestro desastre educativo, y que éste es la lógica consecuencia de una errónea teo- ría que menoscaba la autoridad de los profesores, de un desprecio por el saber y de una jerga pseudocientífica muy utilizada por presuntos expertos en educación. En este nuevo libro Ricardo Moreno se centra en el len- guaje hueco de la pedagogía que domina en nuestro sis- tema educativo y ha vaciado la educación y la ha deja- do en los huesos. A partir de una antología delirante de textos de «muy ilustres pedagogos» deja claro que la educación en España no está como está y se ha conver- tido en el primer problema de nuestro país por ningu- na casualidad, sino porque es víctima de una conjura de ignorantes. Ricardo Moreno Castillo (Madrid, 1950), licenciado en Matemáticas y doctor en Filosofía especializado en Historia de la Ciencia, ha sido catedrático de instituto hasta su jubilación y profesor asociado en la facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense. Es autor de más de una veintena de obras sobre mate- máticas y su historia, sobre filosofía ( Diccionario semi- filosófico y Trece cartas a Dios ) y de numerosos artícu- los de prensa; también ha traducido varios códices matemáticos árabes. Sobre la situación de la educación en España y las causas de su dete- rioro ha publicado Panfleto Antipedagógico (2006, El lector Universal) y De la buena y la mala educación (2008, Los libros del lince), obras que tuvieron una gran repercusión y aportaron una visión crítica sobre los principales proble- mas de nuestro sistema educativo. Contra la nueva educación , Alberto Royo, prólogo de Antonio Muñoz Molina, Plataforma, 2016. Contra la nueva educación pretende ejercer una crítica racional y razona- da a una pedagogía oficial que des- precia el conocimiento y la cultura y apuesta, en opinión del autor, por la felicidad ignorante y la empleabilidad de ocasión. El autor examina de forma mordaz los principales dogmas pedagógicos posmodernos, y elabo- ra una defensa apasionada, pero no pasional, de la ins- trucción pública como motor de una sociedad avanza- da, idealmente meritocrática y con una sólida base ética que ampare el derecho de todos al ascenso social. Uno de los errores mayores que ha tenido la educación española es la baja del nivel de exigencia. Una equivo- cación de la que nadie se ha hecho responsable. Este problema, que excede al ámbito educativo, tiene un trasfondo social al que debería prestarse más atención: el igualitarismo en la mediocridad, el desprecio del conocimiento, la desconsideración hacia el esfuerzo y la aversión al mérito. Considera el autor que este libro es un acto de resisten- cia, de legítima defensa. Su título denota una oposición a toda novedad que sea dañina y defiende la traición cuando es valiosa. Señala Royo que el problema de fondo de nuestra edu- cación es consecuencia directa de la devaluación del papel del profesor y de la propia profesión, cada vez más desdibujada. Mediante una estrategia indisimulada, se ha ido despojando al docente, poco a poco, sin prisa pero sin pausa, de su misión principal, que no es otra (o que no era otra) que la transmisión de conocimientos, Libros

RkJQdWJsaXNoZXIy ODE4NjI=