Buzón de Alcance 187

demandado una cantidad superior, estamos moderada- mente satisfechos con esta cifra. Pero la oferta, que des- borda ligeramente la tasa de reposición de efectivos del 100 %, no permitirá reducir la interinidad actual, supe- rior al 20 %, máxime cuando aumentarán las necesida- des de profesorado, por aplicación de la reducción de ratios prescrita por la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 2016. Seguiremos insis- tiendo en la urgencia de derogar, a nivel estatal, la tasa de reposición de efectivos. Por otra parte, es necesario un plan de legislatura para la recuperación de empleo en la Comunidad de Madrid, que permita incrementar en forma notable la oferta de empleo docente en futu- ras convocatorias, para reducir la tasa de interinidad, convertir el empleo precario en estable y recuperar los miles de puestos de trabajo perdidos durante los últimos años. Al cierre de esta edición, siguen abiertos temas tan importantes como la modificación o sustitución de la actual orden de formación del profesorado, sobre la cual ya se han producido varias reuniones entre la Administración y los sindicatos de la Mesa Sectorial. Ha habido un acercamiento importante de posturas y la Consejería y la Dirección General correspondiente han manifestado buena disposición para introducir cambios y publicar una orden menos restrictiva. Queda pendiente también un tema importante como es la actualización de los permisos y licencias, y su adap- tación a los acuerdos que en el marco de la Función Pública se han establecido entre los sindicatos y el Gobierno Regional, en especial respecto a los días de libre disposición que se han pactado para todos los fun- cionarios y poder acompañar a un hijo al médico en caso de enfermedad grave. Atendiendo la petición de ANPE, la Consejería ha accedido a acumular en quince días naturales el permiso de media jornada, durante un mes, para atender a un familiar de primer grado en caso de enfermedad muy grave. Estamos pendientes de que la Consejería de Educación convoque una mesa técnica para hablar de la Inspección educativa, tras la solicitud formulada por ANPE-Madrid y otros sindicatos, y una vez que hemos conocido que la viceconsejera de Organización Educativa se ha reunido con las asociaciones de inspectores. El marco negociador de las condiciones de trabajo de todos los cuerpos docen- E D I T O R I A L 3 Panorama educativo en la Comunidad de Madrid S ITUADOS ya en el ecuador del curso, debemos decir que el balance de los aspectos negociados con la Consejería de Educación en favor del profesorado de la educación pública madrileña es desigual. Las reuniones mantenidas entre las organizaciones sin- dicales y la Administración han producido avances par- ciales en algunas cuestiones, tales como la formación profesional bilingüe, el establecimiento del nivel C1 y el proceso extraordinario de habilitación en el último tri- mestre del curso en las Escuelas Oficiales de Idiomas, el acceso de los interinos que están en las listas a la for- mación, las instrucciones sobre el plan de formación para 2016, la acumulación del permiso por cuidado de un familiar. Pero el mayor logro de la Mesa Sectorial de Educación, reactivada tras el cambio de legislatura, ha sido la firma del nuevo Acuerdo sobre funcionarios interinos docentes en la Comunidad de Madrid. Consideramos que es un texto equilibrado, que recupera el valor de la experiencia con medidas que responden a las nece- sidades de este colectivo y del sistema educativo, que favorece la estabilidad y palía la situación de indefen- sión en que había quedado tras la derogación del decreto anterior, al incluir el pago de trienios, la habi- litación por experiencia, una especial consideración a los mayores de cincuenta y cinco años o más de quin- ce años de servicio. Sin embargo, han quedado pen- dientes algunos asuntos, cuya negociación prevé la Disposición Final Primera del Acuerdo, como el cobro del verano y los sexenios, y en los cuales seguiremos trabajando, para que el profesorado interino consoli- de estos derechos. Por otra parte, en la Mesa Sectorial de Educación cele- brada el 11 de marzo, se ha acordado una oferta de 1500 plazas para empleo docente en 2016. Aunque habíamos El mayor logro de la Mesa Sectorial, reactivada tras el cambio de legislatura, ha sido la firma del Acuerdo de Interinos

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