Buzón de Alcance 179

Buena parte de las medidas educativas adoptadas en Madrid en los últimos años lo han sido en detrimento y perjuicio de la enseñanza pública, precarizando las con- diciones sociolaborales de los docentes, disminuyendo las plantillas de los centros escolares públicos, incremen- tando las ratios, no cubriendo las bajas por enfermedad hasta el décimo día, suprimiendo plazas escolares públi- cas de la oferta educativa y extendiendo sobre ella y su profesorado la sombra de la duda. Unas medidas que, lejos de prestigiar la educación pública, la devalúan. Cuando los actuales administradores de la educación madrileña cuestionan la necesidad de incrementar la red de centros de titularidad pública, es necesario transmi- tir a la sociedad que la enseñanza pública es la única que garantiza realmente la igualdad de oportunidades y la neutralidad a todos los alumnos, al facilitar una educa- ción de calidad, libre de adoctrinamientos, y es un pilar esencial de nuestra sociedad, porque llega a todos los rincones del país –allí donde no lo hace la privada con- certada, por no ser rentable–, porque tiene oferta edu- cativa en todas las enseñanzas y atiende a un alumna- do heterogéneo y con mayores dificultades. ANPE-Madrid quiere poner de manifiesto el papel cru- cial que desempeñan en nuestra sociedad los centros públicos y su profesorado, altamente cualificado, que ha accedido a la función docente mediante procesos selectivos públicos, una garantía objetiva de aptitud para el desempeño de la labor educativa, y realiza un trabajo encomiable, no reconocido por la tecnocracia educativa. Por ello, hace dos meses que lanzamos la campaña de comunicación Matricula a tus hijos en la enseñanza pública , dirigida a las familias, al profesora- do y a los equipos directivos, con el objetivo de incre- mentar el número de alumnos que cursan estudios en la red de centros de titularidad pública. Tras la promulgación de la LOMCE, donde la enseñanza pública no ha alcanzado el reconocimiento que debie- ra, ANPE seguirá exigiendo que esta tenga el protago- nismo que le corresponde y sea la columna vertebral de la educación española y madrileña, y que se acometan las inversiones necesarias para dotarla de los recursos imprescindibles para seguir ofreciendo al alumnado una educación de calidad. Nos preocupa que en la Comunidad de Madrid, año tras año, antes de iniciarse el periodo de admisión de alumnos se eliminen de la oferta educativa unidades escolares en centros públicos sin esperar a conocer la demanda, y que se supriman enseñanzas en centros de titularidad públi- ca. Menos aún cuando sigue creciendo la financiación de unidades en los centros concertados, que de paso se bene- fician recogiendo parte del alumnado excedente de la reordenación de la red pública de centros. La libertad de creación de centros y la de elección no pueden justificar que se detraigan recursos y se amor- ticen plazas en la red de titularidad pública mientras se aumentan los conciertos. Que la iniciativa privada se acoja a la financiación pública para realizar la acti- vidad educativa bajo un ideario establecido libremen- te, sujeto a la ley y con criterios de rentabilidad, no puede convertirse en una fórmula generalizada. Los conciertos educativos son un mecanismo subsidiario de la iniciativa y responsabilidad del Estado en la pres- tación del servicio público educativo. Un punto de vista radicalmente opuesto a la subsidiariedad que defien- den los gobernantes madrileños, para quienes la pres- tación directa de los servicios públicos servidos por funcionarios, especialmente educación y sanidad, debería ser mínima y en todo caso subsidiaria de las iniciativas privadas. Este debate sorprendentemente vuelve a la palestra des- pués de treinta años y con mayor virulencia en Madrid, donde unas políticas que intentan minimizar el papel de las administraciones en la regulación de las relaciones con los individuos y en la prestación de los servicios públicos resultan cada vez más distantes de los intereses de los ciu- dadanos y van en un sentido que no compartimos. E d i t o r i a l 4 Buena parte de las medidas educativas adoptadas en Madrid en los últimos años lo han sido en detrimento y perjuicio de la enseñanza pública

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