Buzón de Alcance 177

Hay un dato muy significati- vo y alarmante que queremos analizar junto a la Adminis- tración: el bajo número de opo- sitores que se han presentado este año a las oposiciones al Cuerpo de Maestros en la Comunidad de Madrid, que supone casi un tercio menos de los que se presentaron hace dos años. Un dato sor- prendente en unos momentos de crisis donde la ten- dencia es la contraria: el aumento de opositores, a veces de forma masiva, como recogen los medios de comuni- cación, para cubrir un reducido número de vacantes en diferentes ámbitos y cuerpos de la Administración. Paradójicamente, en la Comunidad de Madrid este número se ha reducido de manera sorprendente, en con- tra de las previsiones iniciales, en un porcentaje muy significativo. Dicen las autoridades educativas que quieren atraer a la profesión docente a los titulados con mejores expe- dientes y retener a los mejores profesionales. Es este un buen objetivo, que compartimos. No sabemos cómo piensan conseguirlo, pero sospechamos que en nuestra comunidad se va por el camino equivocado. En vez de incrementarse el número de opositores, en una situa- ción de crisis tan propicia para la búsqueda de empleo estable, descienden los candidatos. Sospechamos que de alguna manera las actuaciones unilaterales de los dos últimos años de la Consejería de Educación madrileña y las muestras de hostilidad hacia el profesorado de la enseñanza pública, cuestionando su preparación y pro- fesionalidad, ridiculizando a los opositores madrileños, eliminando el valor de la experiencia de la nueva regu- lación de las listas de interinos, lejos de atraer, han ser- vido para disuadir y oscurecer las expectativas y el hori- zonte de los maestros para ejercer la docencia como funcionarios en Madrid donde, al contrario que en otras comunidades, los profesionales docentes están bajo sos- E D I T O R I A L 1 Gestionar la educación pública sin el profesorado A L punto de finalizar el primer trimestre del curso escolar, el diálogo y la negociación con la Administración educativa madrileña siguen en vía muerta. Está claro que quien dirige los designios de la educación en la Comunidad de Madrid no cree que merezca la pena informar a los representantes de los pro- fesores de las cuestiones que les afectan ni de los planes que tiene la Consejería de Educación para el futuro. Un comienzo de curso con graves errores en la pla- nificación y en la gestión de la provisión de puestos docentes, con una deficiente y tardía planificación, con los mismos problemas técnicos que se repiten –sin solu- ción– año tras año, con la opaca contratación –otra vez– de profesores nativos sin que sepamos ni el modo en que se ha llevado a cabo ni las condiciones en las que están estos docentes en los centros públicos y, especial- mente, con la falta de información –más allá de lo que se ha dicho en prensa– sobre los datos relativos a las últimas oposiciones del Cuerpo de Maestros. Son cues- tiones lo suficientemente importantes como para que pidamos información al respecto y formulemos propues- tas a la Administración. Hemos solicitado a la consejera de Educación, sin obtener respuesta, que convoque la Mesa Sectorial para darnos a conocer los datos de las oposiciones al Cuerpo de Maestros en la última oposición. Queremos hacerle llegar las deficiencias detectadas en este proceso selec- tivo, que nos trasladaron en su momento los opositores, y saber qué resultados se han obtenido en las diferen- tes pruebas. En una situación propicia para la búsqueda de empleo estable, descienden los candidatos en las oposiciones

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