Buzón de Alcance 168

N U E S T R A O P I N I Ó N U N año más, por estas fechas numerosos centros de Educación Infantil y Primaria están dando por finalizado el proceso llevado a cabo para solici- tar la mal llamada “excepción al modelo ordinario de jornada”. En otras palabras están solicitando la jorna- da continuada. Una vez más se están encontrado con las mismas tra- bas, con los mismos obstáculos y con la misma pregun- ta: ¿por qué es tan difícil, si la quiere la inmensa mayoría de la comunidad educativa? Por el contrario estamos todos oyendo identificar auto- nomía de los centros con factor de calidad. El minis- tro lo acaba de manifestar en su primera comparecen- cia parlamentaria y la Consejería de Educación la está promoviendo, nada menos que con la posibilidad de implantar hasta el 35% de currículo propio. Por otro lado, nuestras autoridades educativas siguen apostando por el principio de libertad de elección de centro. Desde ANPE también, siempre que se parta del principio de igualdad, pero nadie se atreve a pronun- ciar el principio de libertad de elección del modelo de jornada , sin trabas ni cortapisas, a pesar de la amplí- sima demanda. Algo falla: si la libertad es buena para una cosa, no tiene que ser tan mala para otra. Para mí, la autonomía pedagógica y organizativa de los centros no está plenamente desarrollada, ni lo estará, a pesar de que coincido con que la mejora de la calidad del sistema educativo pasa porque los centros educati- vos cuenten con autonomía suficiente, sujeta a evalua- ción externa, hasta que puedan elegir el modelo de jor- nada escolar que responda mejor a los intereses de la comunidad educativa. Estamos en periodo de reflexión sobre el grado de cum- plimiento de las exigencias, pero no estaría de más que aprovechásemos para hacer una reflexión sobre la ido- neidad de las mismas o que lo aproveche la Consejería de Educación, que es la responsable de la actual norma- tiva, sin haber sido negociada con los representantes del profesorado para modificar la Orden 1247/2005, de 28 de febrero (BOCM 3-03-05). Debemos aprove- char el momento de la reapertura de la Mesa Sectorial, que además en estos tiempos de crisis, no se nece- sita partida presupuestaria. ANPE- Madrid así lo ha demandado. La posibilidad de elegir la jornada continuada tiene que ser una opción más, no excepcional, pues si se conside- ra así, así se rebuscarán los requisitos para que no se puedan cumplir o dificulten su consecución. A pesar de ello es tan fuerte la demanda que cada año se van incor- porando cerca de cuarenta centros, y lo han logrado ya trescientos, algo más del 40% del total. Estoy de acuerdo que para implantarla hay que lograr un amplio consenso, y lo hay, no se puede lograr por simple mayoría absoluta, hay que buscar una mayoría cualificada, es preceptiva en ciertas ocasiones, podría ser de los dos tercios, pero es una manera muy sui géneris y nunca vista en otro proceso democrático, que para que tenga validez haya un condicionamien- to previo de que tengan que votar dos tercios del censo. Si se aplicara así para las elecciones políticas, estaríamos huérfanos. Una vez más, y van innumerables y en múltiples foros, ANPE-Madrid vuelve a manifestar sus planteamientos al respecto: 1. La Jornada Continuada debe ser considerada como un modelo de jornada escolar ordinaria y no excep- cional. 2. La elección del modelo de jornada debe depender de la decisión de la Comunidad Educativa, previo acuer- do de mayoría absoluta del Consejo Escolar. 3. La opinión municipal será transmitida por su repre- sentante en el Consejo Escolar y será oída y valora- da por este órgano colegiado, como un miembro más de la Comunidad Educativa, pero careciendo de poder decisorio. 4. El Claustro de Profesores deberá tener autonomía para distribuir sus horas de obligada permanen- cia en el centro. Manuel Diez Diez Vicepresidente de ANPE-Madrid Secretario estatal de Acción Social de ANPE La autonomía de los centros: libre elección del modelo de jornada 2

RkJQdWJsaXNoZXIy ODE4NjI=