Buzón de Alcance 168

de horarios de los profesores en la Educación Secundaria que entraría en vigor para el curso que viene, tal como establece la disposición adicional de la Ley de Acompañamiento de los Presu- puestos de la Comunidad de Madrid. ANPE-Madrid y las demás organizaciones sindicales han realizado aportacio- nes genéricas que establecen las premisas o el marco en el que debe desarrollarse la futura orden. También hemos solicitado la elaboración urgente de un borrador que incorpore una síntesis de estas aportaciones y sobre el que podamos realizar las correspondientes enmiendas. Valoramos positivamente que la Administración se haya comprometido a efectuar un diagnóstico de los centros de secundaria y a negociar el cupo centro a centro con criterios de flexibilidad, con el fin de asegurar el adecua- do funcionamiento de todos los programas y actividades de los centros, tal como demandamos desde ANPE-Madrid en esta primera reunión. Además, se han celebrado otras tres reuniones: el 2, el 9 y el 16 de febrero. En ellas se ha tratado, entre otras cues- tiones, la convocatoria de oposiciones para 2012. Una convocatoria que viene condicionada por una tasa legal de reposición de efectivos del 10% que, en el caso de Madrid, si se convocan finalmente oposiciones al Cuerpo de Profesores de Secundaria, no debe calcularse con cri- terios restrictivos o estrictos, de forma que resulte un número significativo de plazas que pueda satisfacer las expectativas de los opositores, por lo que también hemos pedido que solo se convoquen oposiciones en algunas especialidades. Al mismo tiempo, manifestamos que no se amorticen aquellas vacantes que se hayan producido en los dos últimos años y no se vayan a adjudicar con la oferta pública de empleo para 2012, y que se cubran con profesorado interino. Esperamos que no se trunque esta nueva etapa abierta en las relaciones con la Administración educativa en Madrid. Hemos podido constatar un cambio de talante, una volun- tad de negociación expresamente formulada por las auto- ridades educativas y el mantenimiento del máximo nivel de interlocución en las reuniones celebradas, lo que supo- ne un avance significativo en la normalización de las rela- ciones entre estas y las organizaciones sindicales, impres- cindible para abordar las cuestiones que afectan al pro- fesorado y a la enseñanza pública madrileña, en un contexto muy complicado de cambios sustanciales en el modelo educativo y de crisis generalizada. E D I T O R I A L La educación es un servicio esencial, que no puede verse afectado por la reducción de la inversión correspondiente 1 Apertura de la Mesa Sectorial de Educación No olvidemos que fue precisamente la ausencia de nego- ciación de unas instrucciones de principio de curso que dejaban en la calle a más de 2000 profesores interinos lo que precipitó la respuesta tan contundente, durante el primer trimestre del curso, del profesorado de la ense- ñanza pública madrileña. A esta primera reunión asistió la viceconsejera doña Carmen Pérez Llorca. En ella se acordó establecer un calendario de futuras reuniones y los temas a tratar, así como el compromiso de la Administración de atender la petición unánime de que la reactivación de la Mesa Sectorial se haga con criterios de mayor eficacia, funcio- namiento más riguroso y mayor transparencia informati- va. A estas alturas ya se está negociando una futura orden P ARECE que las aguas en la educación madrileña vuel- ven a su cauce. Después de las vacaciones navideñas, y tras cuatro meses de movilizaciones de los profeso- res de la enseñanza pública madrileña, por fin la Consejería de Educación ha convocado la Mesa Sectorial el 12 de enero. ANPE-Madrid había reiterado su voluntad de buscar una salida al conflicto mediante el diálogo, la negociación y el entendimiento entre las partes, manteniendo en todo momento una postura de firmeza en defensa de la enseñan- za pública, bajo la premisa de que la educación es un ser- vicio esencial, que no puede verse afectado por la reduc- ción de la inversión correspondiente. Celebramos que las jornadas de huelga, manifestaciones, cartas a la consejera de Educación, a la presidenta regio- nal y al actual presidente del Gobierno, y demás iniciati- vas llevadas a cabo gracias a la respuesta contundente del profesorado madrileño –que no pueden pasar inad- vertidas a la Administración– hayan conseguido por fin desbloquear una situación que parecía abocada a un callejón sin salida. Gracias a esta presión y al esfuerzo realizado por el profesorado, la Mesa Sectorial recupera su papel en el ámbito de la negociación e interlocución de los asuntos que afectan a la educación pública y al profesorado madrileño.

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