Buzón de Alcance 167

ponsabilidad que no beneficia a nadie: ni a los alumnos ni a las familias ni a los profesores ni al Gobierno regional ni a la educación pública ni a la sociedad madrileña ni a la calidad de la educación. El profesorado ha sufrido un lógico desgaste tras las sucesivas jornadas de huelga realizadas durante el primer trimestre, con un considerable esfuerzo per- sonal y económico. La existencia de varios días no laborables por el puente de la Constitución, la sema- na de evaluaciones del primer trimestre escolar y las vacaciones de Navidad han determinado que ANPE- Madrid no realizara nuevas convocatorias. Tras el paréntesis navideño, analizaremos los movimientos que se hayan producido por parte de la Adminis- tración madrileña y actuaremos en consecuencia. Junto al resto de organizaciones sindicales, concre- taremos las actuaciones que llevaremos a cabo si no se desbloquea esta situación. Queremos dar otra oportunidad al diálogo, por lo que reiteramos el llamamiento a la consejera de Educación para que, aprovechando este momento, reconsidere su postura y convoque de una vez la Mesa Sectorial. Estos contactos se han producido en todas las auto- nomías y han tenido efectos positivos. Animamos a las autoridades educativas de la Comunidad de Madrid a tomar como modelo las vías de solución dialogada adoptadas por otras autono- mías que han logrado reconducir los conflictos, amortiguando el efecto de medidas de ajuste simi- lares y logrando, en cierto modo, la comprensión de los profesores, así como la actitud y el talante pues- tos de manifiesto por quien será el nuevo presiden- te del Gobierno, que ya se ha reunido con los líde- res sindicales para buscar el consenso. No es posible acometer las reformas educativas de calado que ha anunciado el próximo presidente del Gobierno sin contar con el profesorado, o con un profesorado poco reconocido, herido en su dignidad y afectado por una creciente desmotivación, en gran medida por la situación madrileña, epicentro y refe- rencia de conflictividad para el resto de España. E D I T O R I A L No es posible acometer reformas educativas de calado sin contar con el profesorado 1 Nuevo gobierno, nuevas perspectivas El descontento y el malestar persisten tras cuatro meses de movilizaciones y protestas, al seguir estan- do presentes los motivos que las originaron, a los que se añade la cerrazón de las autoridades educativas a la interlocución con los representantes sindicales sobre el alcance y las razones de estas protestas, a pesar de nuestras reiteradas llamadas al diálogo. La actitud inflexible del Gobierno Regional no tiene precedentes y es impropia de un sistema democrá- tico que prevé mecanismos de interlocución como forma de resolver los conflictos. Está provocando un grave desánimo en todo el profesorado madrileño, que se siente ofendido y menospreciado por decla- raciones desconsideradas y por haberse cuestiona- do, intencionadamente, su profesionalidad, expo- niéndola injustamente a la crítica social. Dejar que el conflicto se enquiste, que entre en un callejón sin salida —ya lo está—, es una grave irres- U NA vez celebradas las elecciones el 20 de noviembre, solo cabe esperar, por parte del nuevo presidente del Gobierno, actuaciones en la educación que nos devuelvan la esperanza. Dos años de recortes ininterrumpidos sobre la educación pública madrileña, acometidos primero por el Gobierno de la nación con una bajada de sueldo sin precedentes, y por la Comunidad de Madrid en los años 2010 y 2011, han provocado desolación y pesi- mismo entre los profesores, y entre todos los que defendemos la enseñanza pública. Se han realizado duros ajustes en un servicio esen- cial como es la educación, sin negociación previa, cuando debieran haberse hecho en otros sectores, sobre partidas presupuestarias más cuestionables y menos necesarias, y haber aplicado en cambio medi- das menos traumáticas en el ámbito educativo.

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