Buzón de Alcance 166

T ARDE, pero una vez reconocida la crisis por parte del Gobierno Central, este se apresuró a tomar una serie de medidas entre las que destaca el varapa- lo económico que, mediante decreto, supuso la aplica- ción de una bajada de sueldo a los funcionarios docen- tes. Esto no termina aquí, y las Comunidades Autónomas llevaron a cabo –y continúan haciéndolo– sus propios recortes, con el punto de mira puesto en el sector edu- cativo. Es un hecho que la Comunidad de Madrid, antes de la medida decretada por el Gobierno, ya había congelado durante dos años el complemento autonómico a sus funcionarios docentes. Pero, aprovechando esta situa- ción de crisis, se inició en esta Comunidad una barra libre de recortes consistentes, entre otros, en la suspen- sión de varios puntos de un Acuerdo Sectorial, con lo que no han hecho otra cosa que dañar cuanto se había conseguido en negociaciones con la Administración. El debilitamiento del sistema educativo, debido a los recortes presupuestarios que están sacudiendo a la edu- cación madrileña, es una realidad. Las políticas de ajus- te, los recortes de derechos sociales y laborales que se están produciendo en estos últimos años no hacen más que deteriorar nuestras condiciones de trabajo. Algo que está claro que no pone en peligro, por ahora, el buen nivel educativo, tal y como demuestran los estudios realizados, entre ellos el informe PISA. Y buena culpa de esto la tiene un profesorado entregado, implicado en su labor educativa, pero que ve con impotencia cómo su esfuerzo no es suficientemente reconocido por parte de la Administración educativa. Según declaraciones de la presidenta regional, hechas en campaña electoral, esta sería una legislatura que se cen- traría en “educación, educación y educación”. La inten- ción es buena, pero parece que el camino tomado no es el correcto. Resulta paradójico que meses atrás la pro- pia presidenta anunciara una educación de excelencia, y actualmente se encuentre con un profesorado amoti- nado y profundamente indignado por los recortes lle- vados a cabo. Ante la crisis, la solución viene por potenciar la educa- ción madrileña y cumplir los Acuerdos alcanzados. Es fundamental dotar al sector educativo de una amplia- ción presupuestaria que repercuta en elementos huma- nos y materiales, un aumento de plantillas y cupos de profesores, no lo contrario. Y es imprescindible recono- cer y dignificar la labor del profesor como motor pri- mordial para una mejora de la calidad de la enseñanza. Los recortes en época de cri- sis se deben centrar en los gastos superfluos –que los hay– y no en el sector educa- tivo, ya que este es un servi- cio esencial y básico de nues- tra sociedad. A veces da la sensación de que la calidad educativa se está relegando al furgón de cola de nuestras prioridades sociales. Y es que en el sistema educativo nunca sobran los profesores. Sí con- sidero que existe un exceso de políticos; empecemos por aquí. Félix Rodríguez González Secretario de Acción Sindical En educación no caben los recortes: suma y sigue… N U E S T R A O P I N I Ó N 2

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