Buzón de Alcance 166

D ESPUÉS de la bajada de sueldo a los funcionarios y su congelación, consumadas por el gobierno de la nación en 2010 , y la supresión de buena parte del conteni- do del Acuerdo Sectorial de 2006, nos encontramos de nuevo en el punto de mira de nuestro gobierno regional, con la promulgación de unas Instrucciones de comienzo de curso aparecidas en el mes de julio, sin negociación y a espaldas del profesorado, que suponen otra medida de ajuste en los presupuestos destinados a la educación pública madrileña que se hace a costa del profesorado y de la calidad educa- tiva. El propio anuncio de las medidas implica una minusva- loración de la tarea educativa y sitúa a los profesores en una posición de indefensión frente a la sociedad, que nos perci- be como funcionarios privilegiados, que trabajamos poco y nos quejamos mucho. En ellas se incrementa el horario lectivo mínimo de los pro- fesores de Secundaria de 18 a 20 horas; los jefes de depar- tamento impartirán al menos 18 periodos lectivos, en lugar de los 15 anteriores; y los tutores y coordinadores TIC pier- den la reducción de horas lectivas. Eso va a suponer un aho- rro de más de cien millones de euros para el curso 2011- 2012 , y provocará la contratación de entre 2500 y 3000 pro- fesores interinos menos. El profesorado interino, que tanto ha contribuido a la buena marcha de los centros educativos, ve ahora reducidas sus posibilidades de acceder a la docen- cia y pasa a engrosar las cifras del paro. Se produce así una considerable disminución de efectivos para prestar el mismo servicio educativo que en cursos ante- riores que dificulta el funcionamiento de los centros, tal como atestiguan los equipos directivos tras una complicada elaboración de horarios. Se han suprimido desdobles de idio- mas, lengua y matemáticas, prácticas de laboratorio, activi- dades extraescolares, bibliotecas, y tendrán serias dificultades Tampoco la Educación Infantil y Primaria se han librado en años anteriores de la disminución de los recursos. Sería deseable que las medidas de ajuste y los tijeretazos se empren- dieran con igual determinación en otros colectivos que gozan de mejores horarios, mayor discrecio- nalidad en el trabajo y mejores sueldos, priorizando la reducción de la desproporcionada clase política en nuestro país –y sus privilegios–, la legión de asesores y la redundancia de los entes públicos, muchos de los cuales son totalmente prescindibles. De nada sirven campañas publicitarias para prestigiar a los docentes cuando las autoridades madrileñas han puesto injustamente en entredicho nuestra profesionalidad y nos han colocado en el foco del debate, exponiendo nuestro tra- bajo a la censura social, con declaraciones demagógicas carentes de sensibilidad. Han apelado retóricamente al sen- tido de la responsabilidad y a la solidaridad, como si no lo hubiésemos sido, incluso en épocas de holgura, de forma muy generosa. Pedimos un justo reconocimiento de la labor del profesor, una labor donde cada hora lectiva que se impar- te requiere una mayor intensidad psíquica e intelectual que en otras profesiones, donde el desempeño profesional está acompañado de fuertes dosis de desgaste personal que sitúa a muchos docentes al borde de las patologías psicosociales. Esperamos una rectificación creíble y duradera. El daño ya está hecho y el curso está lanzado. Deseamos que este con- flicto no se enquiste y desemboque con virulencia en la campaña electoral, convirtiéndose en un elemento pertur- bador del debate político propicio para la instrumentaliza- ción oportunista. La llave para ello la tiene la Consejería de Educación que debe mover ficha: abrir una vía de diálogo con las organizaciones representativas del profesorado, negociar el alcance de estas Instrucciones, atender a nues- tras reivindicaciones y escuchar las razones de nuestro des- contento y malestar. Por responsabilidad, ANPE-Madrid no va a participar en nin- guna acción reivindicativa durante la campaña electoral por- que ese es el momento reservado para el debate político de las diferentes opciones y partidos que concurren a las elec- ciones generales. Tampoco consideramos conveniente exten- der la huelga a Primaria, aunque hay motivos para el des- contento. Defenderemos y apoyaremos al profesorado en sus legítimas reivindicaciones y no tendremos más remedio que seguir promoviendo acciones desde una posición unitaria con las principales organizaciones sindicales mientras no se convoque la Mesa Sectorial, siempre que no tengan como objetivo instrumentalizar al profesorado de la enseñanza pública en maniobras de desgaste político ni estén vincula- das con movimientos radicales ajenos a la educación. E D I T O R I A L Por responsabilidad, ANPE no va a participar en ninguna acción reivindicativa durante la campaña electoral 1 Recortes en la calidad de la educación para encontrar horas de atención a padres y atender a los alumnos cuando falte algún profesor. Si a esto unimos el aumento de alumnos por aula, las dificultades de las labo- res docentes en la atención a la diversidad, la preparación de clases y materiales, las reuniones internas, queda paten- te que esta medida supone un quebranto y una disminución de la calidad educativa bastante evidentes, y una mayor carga de trabajo y responsabilidad para el profesorado. Una medi- da de ajuste a costa de recortar el profesorado , elemento clave de la contrastada calidad de la enseñanza pública madrileña y de los buenos resultados alcanzados en los últi- mos informes.

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