Buzón de Alcance 165

E L pasado mes de enero CCOO, UGT, las organiza- ciones empresariales y el Gobierno, firmaron el Acuerdo Social y Económico para el crecimiento, el empleo y la garantía de las pensiones. Un documen- to que será remitido a las Cortes para su debate y apro- bación, en el que se establece la prórroga de la edad obligatoria de jubilación de los trabajadores de los 65 a los 67 años. Solo los que hayan cotizado 38,5 años cobrarán el cien por cien de la pensión y podrán hacer- lo si tienen al menos 65 años cumplidos. Se fija un perio- do transitorio de aplicación progresiva que se inicia en 2013 y finalizará en 2027. También se determina que podrán jubilarse anticipadamente los trabajadores a los 63 años sí tienen 33 de cotización, pero con una reducción anual del 7,5% por cada año que les falte hasta alcanzar la edad ordinaria de jubilación. Además se elevan de 15 a 25 los años para el cálculo de la pensión, lo que hará que en el futuro disminuya la cuantía a percibir. Este acuerdo supone el mayor retroceso en los derechos sociales de los trabajadores registrado en España en décadas. ¿Qué pasa con los funcionarios? El pasado viernes 23 de marzo, el Consejo de Ministros acordó remitir a las Cortes una propuesta titulada “ Medidas armonizadoras del Régimen de Clases Pasivas con el Régimen General reductor de 1,875% trimestral (7,5% anual). Contempla un periodo transitorio de la jubila- ción voluntaria hasta 2021, qui- zás hasta el 2024, sin penaliza- ción. También se les “armoniza- rá” ampliándoles la edad de jubilación a los 67 años, y solo cobrarán el cien por cien de la pensión si tienen cotiza- dos 37 años. La propuesta realizada por el Secretario de Estado de la Función Pública es un retroceso muy sustancial de las condiciones de jubilación de los funcionarios vigentes hasta ahora y es la consecuencia –cantada– del acuer- do mencionado –fruto del compadreo del gobierno con estos sindicatos– al que se han opuesto ANPE y los tra- bajadores y funcionarios de este país. Hemos sabido estos días que tampoco han hecho espe- cial fuerza en los despachos para lograr que los funcio- narios docentes pudiéramos seguir teniendo derecho a la jubilación LOE. Las medidas recogidas en ese documento, si se concre- tan tal como están, supondrán un torpedo en la línea de flotación de las expectativas y los derechos labora- les de los funcionarios. La jubilación es la máxima aspi- ración de quien ha estado toda la vida trabajando, sir- viendo al interés común, y espera disfrutar de una vejez acorde con el esfuerzo realizado. Elevar la edad de jubi- lación trae consigo además un frenazo en la incorpora- ción de los jóvenes al empleo, precisamente en este país, donde existe más de un 40% de paro juvenil, lo que constituye una vergüenza nacional y una verdadera bomba de relojería. Los funcionarios docentes rechazamos la ampliación de la edad de jubilación a los 67 años y apelamos a la sensibilidad de nuestros gobernantes para prorrogar la jubilación LOE y mantener la jubilación anticipada de los funcionarios al cumplir los 60 años y con 30 de servicios , debido a las especiales circunstancias de nues- tra tarea, a la complejidad creciente para desempeñar la profesión, a la alta prevalencia de factores de des- gaste físico, psíquico, de fatiga y de estrés que hacen muy difícil llegar en plena forma para realizar adecua- da y eficazmente las tareas docentes. E D I T O R I A L Este acuerdo supone el mayor retroceso en los derechos sociales de los trabajadores registrado en España en décadas 1 ¡Nos lo temíamos! El régimen de jubilación de los funcionarios se “armoniza” con el del resto de trabajadores de la Seguridad Social (RGSS)” sobre las condiciones de jubilación de los funcionarios, que es una réplica del Acuerdo Social y Económico, con mínimas diferencias. En ese documento se suprime la singularidad de la jubi- lación LOE para los funcionarios docentes y se les apli- can las mismas condiciones que al resto de los funcio- narios. Se elimina también la jubilación anticipada a los 60 años con 30 de servicios, fijándola en 63 años y 33 de servicios, pero con la penalización de un coeficiente

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