Buzón de Alcance 164

P OR fin apareció en el BOCM la convocatoria de la jubi- lación LOE, el 11 de enero de 2011, aunque mutilada por la supresión de la gratificación en el tramo autonómico. La Ley 4/2010, de 29 de junio, así lo recoge. Bien es cierto que en las conversaciones mantenidas con la Administración en la Mesa Sectorial se nos aseguró que solamente iba a verse redu- cida en un tercio. ANPE-Madrid considera ina- ceptable que los profesores de la Comunidad de Madrid sean objeto, una vez más, de recortes que suponen un agravio comparativo y la quiebra de los principios constitucionales de equidad e igualdad, en relación a los derechos de los profesores, que cada vez difieren más entre sí, según el territorio donde ejercen la función pública docente. Un asunto que abunda en la tesis, cada vez más preocupante, de la urgente racionalización del des- barajuste autonómico, propiciado por la ligereza con la que los “17 reinos de taifas” legislan, hacen y deshacen en cual- quier ámbito o materia, contribuyendo a que aumenten día a día las diferencias en los derechos ciudadanos. Ha llegado el momento de exigir una armonización en este asunto y en otros de mayor calado que afectan decisivamen- te a la educación y la profesión docente. E N la Mesa Sectorial celebrada el 10 de febrero, solicita- da por ANPE-Madrid en carta de 11 de enero de 2011, la Administración ha anunciado que este año no habrá oposiciones en Madrid. Hemos reiterado desde siempre la imperiosa necesidad de aprobar una amplia y suficiente oferta de empleo público en educación , con el fin de aumentar la dotación de recur- sos humanos como factor esencial de calidad para lograr la mejora del rendimiento escolar, y de posibilitar el acceso de nuestros jóvenes titulados e interinos a la docencia median- te un empleo estable como funcionarios. Somos conscientes de las limitaciones que establece la Ley de Presupuestos del Estado referidas a la tasa de reposición de efectivos, disposición que no compartimos, por considerar la educación como un servicio esencial y porque, en la mayoría de los casos, la oferta de empleo docente no supone incre- mento de gasto público. Pero el acceso a la docencia no debiera resentirse por las políticas de recortes, que de nin- gún modo pueden ni deben afectar a la educación , más aún ante las bochornosas cifras del paro juvenil en nuestro país, que supera el 43% y duplica la media europea. La gestión del proceso en todo el Estado, marcada por la diver- sidad de criterios de interpretación legislativa, atenta contra la igualdad de oportunidades y fomenta desequilibrios entre las comunidades autónomas que convocan oposiciones y las que no lo hacen. La no convocatoria de plazas en todas las comu- nidades autónomas –cuanto menos en cumplimiento de los requisitos mínimos de la tasa de reposición de efectivos– con- llevará la desmotivación del colectivo, la continuidad de la pre- cariedad laboral y la falta de futuro para miles de titulados uni- versitarios. Obviamente, este no puede ser el modelo educativo para el siglo XXI. Y resulta particularmente inoportuno no con- vocar oposiciones precisamente en el último año del sistema transitorio de acceso a la función pública docente. E D I T O R I A L Los derechos de los profesores cada vez difieren más entre sí, según el territorio donde ejercen la función pública docente Advertimos que la no convocatoria de una amplia oferta de plazas para la función pública docente atenta gravemente contra la calidad del sistema educativo 3 No habrá oposiciones en Madrid en 2011 Jubilación LOE y desbarajuste autonómico Esta medida injusta y desproporcionada, adoptada unilateral- mente, sin negociación, no tiene parangón en otras comuni- dades autónomas. No supone una reducción significativa del gasto, sino un paso más en la disminución de los derechos de los profesores de la Enseñanza Pública, y evidencia la escasa consideración que merecen para la Administración. Instamos a la Administración a que se recupere la alternan- cia de convocatorias por cuerpos docentes, se compensen en las futuras ofertas de empleo público las plazas no convoca- das en 2011 y se concrete cuanto antes la oferta de empleo público para el próximo curso en educación.

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