Buzón de Alcance 163

ANPE-Madrid: un balance positivo D ENTRO de unos días –el 2 de diciembre– se celebrarán las elecciones sindicales de la Enseñanza Pública no uni- versitaria de la Comunidad de Madrid. ANPE-Madrid pedirá a los profesores el reconocimiento del trabajo realizado los últimos cuatro años en las mesas de negociación, en las visi- tas continuas a los centros, en los medios de comunicación y con el Defensor del Profesor. En esta ocasión, por primera vez se colocará una mesa electo- ral en cada centro docente, para propiciar la participación de los cerca de cincuenta mil docentes con derecho a voto en estos comicios. Es éste un sistema más justo y ecuánime que el ante- rior, con sólo 130 mesas electorales, situadas de forma absolu- tamente desequilibrada en relación al número de efectivos de los cuerpos docentes –120 estaban situadas en IES y 10 en Centros de Primaria–, donde primaba la abstención. Dos modelos sindicales se confrontan en estas elecciones: un modelo agotado y obsoleto, representado por los sindicatos de clase, que en este periodo no pueden presentar en su balance ningún elemento tangible que haya contribuido a la mejora de las condiciones en que se ejerce la profesión docente, pues se han dedicado sistemáticamente a la instrumentalización y la demagógica agitación del sector educativo; y el sindicalismo profesional que ANPE representa, basado en la consecución de mejoras laborales, una a una, paso a paso, de forma que hoy podemos ofrecer al profesorado un elenco de logros que en su conjunto suponen un balance positivo para los profesores, y que justifican el esfuerzo realizado y nuestra razón de ser. ANPE-Madrid ha hecho sus deberes con honestidad, negocian- do y firmando en solitario, en 2008, dos acuerdos con la Administración, que suponen avances importantes en materia de permisos y licencias. Unos acuerdos que la Consejería de Educación no ha cumplido en todos sus términos, debido a la política de recortes llevada a cabo en el último año, sin paran- gón en otros sectores funcionariales, que ha tenido como con- secuencia más grave la mutilación por ley del Acuerdo Sectorial de 2006. Lamentamos que la desfavorable coyuntura económi- ca sirva de coartada para que las Administraciones públicas, estatal y autonómica, hayan hecho recortes injustificables en nuestros sueldos, en los derechos sociales y en los derechos laborales de los profesores interinos, que provocan el desánimo y frustran nuestras expectativas como docentes. Como sindicato profesional exclusivamente de la Enseñanza Pública, sin dependencia política alguna, con total independen- cia, hemos trabajado con la máxima seriedad y realismo en la búsqueda de la dignificación profesional y en la mejora de las condiciones laborales de los docentes madrileños. Desde 2006 hasta ahora, hemos denunciado el despres- tigio creciente de la función docente, la imposibilidad de ejercer la profesión en contex- tos de normalidad, la falta de disciplina en los centros y el menoscabo de la autoridad del profesor, la escasa relevancia de los valores del esfuerzo, del mérito y de la capacidad, los recortes salariales, la pérdida acumulada de poder adquisitivo y la disminución de la inversión educativa en el conjunto del Estado y en la Comunidad de Madrid La altísima tasa de abandono y fracaso escolar, y unos resulta- dos en las evaluaciones internacionales (PISA, TALIS, etc.), que sitúan a nuestros escolares entre los peor preparados de Europa, ponen al descubierto las deficiencias del actual sistema educa- tivo y los vaivenes de la educación española, denunciados rei- teradamente por ANPE, que evidencian la apremiante necesi- dad de su reforma, abordando sin tapujos el cambio de para- digma o de modelo. La iniciativa y perseverancia de ANPE-Madrid, tras estos años, han sido determinantes para conseguir que el Gobierno Regional cambiase la normativa de convivencia en los centros, habiendo propiciado la aparición de un nuevo Decreto en el año 2007. Pero el logro más importante ha sido el reconoci- miento, por ley, del profesor como autoridad pública en el ejer- cicio de su función en la Comunidad de Madrid, que le dará mayor protección legal y contribuirá, sin duda, a la mejora de la educación. Una idea y una reivindicación cuya paternidad hay que atribuirla en exclusiva a ANPE-Madrid (Buzón de alcan- ce 124 de noviembre 2004). Otra organización sindical, con el mayor descaro moral, trata ahora de tomarla por propia y atri- buírsela fraudulentamente. Se cumple en noviembre el V Aniversario del Defensor del Profesor, que se ha convertido en un elemento distintivo de ANPE que nos diferencia de los demás sindicatos. El DP de ANPE es en la actualidad un referente por la seriedad y la eficacia demostradas, y que en estos momento de horas bajas para el sindicalismo tradicional tiene el reconocimiento de las institu- ciones, del profesorado, de los medios de comunicación y de la sociedad, habiendo conseguido situar a la educación en el cen- tro de la actualidad y del debate social. Desde entonces ha reci- bido más de catorce mil llamadas de profesores, habiéndoles prestado ininterrumpidamente ayuda psicológica, jurídica y ante la Administración. Tenemos motivos para sentirnos satisfechos con el trabajo reali- zado, que hemos tratado de hacer con la máxima honradez. Espero que los profesores de la Enseñanza Pública madrileña nos lo reco- nozcan con su voto, el 2 de diciembre, otorgándonos su confian- za para los próximos cuatro años. No les defraudaremos. Francisco Melcón Beltrán Presidente de ANPE-Madrid E D I T O R I A L Hemos trabajado con seriedad y realismo por la dignificación del profesorado y la mejora de las condiciones laborales 1

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