Buzón de Alcance 162

N U E S T R A O P I N I Ó N A NPE-Madrid ha venido criticando reiteradamen- te los recortes que están incidiendo de forma negativa y desproporcionada en todo el profe- sorado, tanto los efectuados por el Gobierno Central como por el Regional, y de manera especial el que afec- ta de una forma más directa y concreta al profesorado interino –añadido a los generales– en la percepción del salario de los meses de verano. Por eso decimos que los interinos son los más castigados. Llevamos exigiendo desde hace años a la Administración educativa la puesta en marcha del programa para la Asignación Centralizada de Llamamiento de interinos. De hecho, durante el curso 2009-10 se comenzó a expe- rimentar el funcionamiento de este sistema con el Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional y nos aseguraron que harían todo lo posible para que esta aplicación estuviera operativa en el inicio del curso 2010-11, extensible a todos los Cuerpos. Pues no, este curso tampoco; las asignaciones siguen siendo descentralizadas y las irregularidades en los últimos nombramientos se han agudizado. Los despla- zamientos masivos, las idas y venidas de unas Direcciones Territoriales a otras esta vez han sido mayúsculos, con la indignación correspondiente del profesorado afectado. Con la aplicación de los recortes que se están producien- do en la Comunidad de Madrid, se incrementan los pro- blemas y esto está afectando notablemente al colecti- vo de interinos. Y es que no es lo mismo una “vacante” que una “sustitución”. Todos prefieren la vacante por- que se cobrará el verano, pero los que se pasen el curso Interinos: los más castigados de sustitución en sustitu- ción, independientemente del número de meses traba- jados, no lo cobrarán. Con esto último ANPE-Madrid no está de acuerdo, y seguire- mos exigiendo a la Adminis- tración la reconsideración de la medida que pretende aplicar en contra de un colecti- vo al que está conduciendo a una precariedad absoluta. Se han producido demasiadas irregularidades a la hora de efectuar los nombramientos y han sido muchos los afectados, que han presentado las reclamaciones perti- nentes. Se han adjudicado numerosas vacantes que no existían y esto ha causado muchos problemas a los inte- resados. El profesor vuelve a la DAT correspondiente, una vez que ha pedido según su turno, e ignora lo que des- pués le ofrecerán, quizás una sustitución. Problemático ha sido también el acudir a un centro que dispone de vacan- te y sustitución, llegando a asignar la sustitución al pri- mer nombrado y la vacante al segundo. Son muchos los interinos que han obtenido vacante durante estos últimos cursos y, debido al brutal recorte del cupo de profesores, este curso no podrán optar a ella, e incluso tendrán dificultad para acceder a las sus- tituciones que se vayan produciendo. La Administración ha fomentado este malestar existen- te en este colectivo por la política educativa de recor- tes que está aplicando. Es triste comprobar que, en época de crisis, el sector educativo sea el que sufre los más duros recortes frente a otros secto- res. Y es que en el momento de reducciones de gastos son muy gra- ves las consecuencias que pueden acarrear los recortes en política edu- cativa, ya que sería lo último que se debería tocar. La educación es la herramienta bási- ca para salir de la crisis, por ello es necesario aumentar el gasto público destinado a tal fin, porque los frutos, aunque no de inmediato, llegarán. Lo contrario nos puede conducir a un retroceso difícilmente recuperable. Félix Rodríguez González Secretario de Acción Sindical 2

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