Buzón de Alcance 162

DURO COMIENZO DE CURSO E NCARRILADO ya el curso escolar, comienzan a ser pal- pables para los profesores de la Enseñanza Pública madrileña las consecuencias de varias medidas adopta- das por el Gobierno de la Nación y en la Comunidad de Madrid. En primer lugar, la promulgación de la Ley de Autoridad del Profesor de nuestra Comunidad, por la que se otorga la con- dición de autoridad pública a los profesores. Esta medida, muy positiva para el profesorado madrileño al que confiere una especial protección, contribuye a dar mayor relevancia a la labor docente y va a mejorar la convivencia en los centros. Una Ley que supone un hito en la educación española , y que es un logro y una iniciativa, sin precedentes, de ANPE- Madrid. El Defensor del Profesor y ANPE-Madrid valoran positivamen- te la campaña institucional de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid de respeto y apoyo al profesorado, así como cualquier iniciativa que fomente el respeto y una mayor consideración social del profesor. El drástico recorte de sueldo a los funcionarios decretado por el Gobierno de España y la congelación para 2011 –cuyo obje- tivo ha sido parchear la errática política económica guberna- mental– unidos a la pérdida de nuestro poder adquisitivo en los últimos años, suponen para los docentes un especial per- juicio económico. Nos han convertido en los paganos de una crisis de la que no hemos sido culpables. Cuando llegue el mes de diciembre y veamos reducida en más de quinientos euros nuestra paga extra, será cuando notemos el efecto real de tan drástico recorte. En la Comunidad de Madrid, en aplicación de las medidas del Gobierno de España y por iniciativa propia, también se han hecho recortes en los derechos del profesorado reconocidos en el Acuerdo Sectorial de 2006: merma de las ayudas indi- viduales a la formación , reducción sustancial de las acciones formativas realizadas por las organizaciones sindicales, supre- sión de licencias por estudios y disminución de un 65% de los permisos sindicales; lo que unido a la posibilidad de incre- mentar hasta las 21 horas el horario lectivo del profesorado de Secundaria, trae consigo que este curso vayan a trabajar unos 2400 profesores interinos menos. Durante los procesos selecti- vos para el acceso a la fun- ción pública docente realiza- dos el verano pasado, nueva- mente se han producido irregularidades y errores de bulto –impropios de una Administración que se auto- titula moderna y eficaz– que han generado numerosas reclamaciones de opositores. Unos errores que han vuelto a repetirse en los actos públicos celebrados en sep- tiembre y en la provisión de vacantes para interinos donde, un año más, los resortes téc- nicos de la Consejería no han estado al nivel que debieran, provocando el descontento generalizado de los profesores interinos. Se hace necesaria una actuación política desde las más altas instancias para subsanar estas irregularidades y, si fuera necesario, rediseñar estos procesos. Reclamamos a la Consejería de Educación un sistema centra- lizado, efectivo y fiable, de provisión de vacantes y sustitu- ciones. No son de recibo las alegaciones de las dificultades técnicas para no hacerlo. Si la Consejería no dispone o no puede gestionar adecuadamente los medios técnicos para ello, debe revisar dónde falla el engranaje –que lo sabe– y poner remedio a este desbarajuste. De lo contrario, el desafecto de los profesores hacia la Administración educativa irá en aumento El 29 de septiembre se vivió la crónica del fracaso anunciado de la Huelga General, que no han secundado los trabajado- res ni la sociedad española y fue promovida por unos sindi- catos cuya credibilidad ha tocado fondo. Los mismos sindica- tos que han impedido durante años que el Gobierno adopta- se las medidas correctoras oportunas para evitar la crisis, y han convocando una huelga general con la única finalidad de lavar su deteriorada imagen a costa de los trabajadores. En las próximas elecciones sindicales del 2 de diciembre se van a confrontar dos modelos de sindicalismo: el sindicalis- mo sectorial –profesional e independiente–, del que hoy ANPE es un referente, y el sindicalismo de clase, merecedor actual- mente de la crítica y reprobación de los trabajadores y la sociedad española. En ANPE-Madrid pondremos todo nuestro empeño en lograr que el profesorado reconozca la diferencia y los logros sin- dicales conseguidos en solitario por ANPE-Madrid duran- te estos cuatro años: el reconocimiento por ley de la condi- ción de autoridad pública al profesor, el cambio de la nor- mativa de convivencia en los centros en 2007, la firma de los acuerdos de 28 de abril y 16 de diciembre de 2008 sobre permisos y licencias, y una actitud continuada de defensa y apoyo a los profesores, individual y colectivamente, sin estar condicionados por ningún interés político y con el único objetivo de mejorar la educación, y defender y prestigiar a los docentes. E D I T O R I A L Nos han convertido en los paganos de una crisis de la que no hemos sido culpables 1

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