Guía del profesorado 2023-2024

23 Guía del profesorado 2023-2024 Ley de Autoridad del Profesor Para que el profesorado pueda asumir las responsabilidades que la so- ciedad le encomienda, ha de sentirse seguro en su papel, reconocido en su función, apoyado y reforzado en su autoridad, sin cuyo ejercicio no desempeñará de forma adecuada su compleja labor. Sin autoridad, el profesor no podrá guiar a los niños y a los adolescentes en su desarrollo intelectual. Sin autoridad, no podrá hacer crecer a sus alumnos como personas. Sin autoridad, estará incapacitado para inculcarles, con algunas posibilida- des de éxito, los valores cívicos y los comportamientos democráticos. Sin autoridad, en fin, sufrirá su autoestima y disminuirá su prestigio profesional. Dictamen al Anteproyecto de Ley de Autoridad del Profesor Pleno del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid 11 de enero de 2010 El reconocimiento de la autoridad pública del profesorado en el ejercicio de su función es una iniciativa de ANPE-Madrid y el Defensor del Profe- sor, pioneros e impulsores de esta reivindicación desde el año 2004. La Ley de Autoridad fue precedida por varias actuaciones y medidas que ANPE promovió. La Ley de Autoridad del Profesor promulgada por la Comunidad de Ma- drid reconoce al docente el rango de autoridad pública en el ejercicio de su función, por lo que la agresión a un funcionario con rango de au- toridad pública está tipificada por el Código Penal como atentado a la autoridad y no como falta leve. Su importancia se destaca en el nuevo Decreto de Convivencia de la Comunidad de Madrid, según el cual “la Ley 2/2010, de 15 de junio, de Autoridad del Profesor, reconoce, tanto en el plano académico como en el de la disciplina, dicha autoridad como la primera garantía de que el disfrute individual de tal derecho por cada alumno no resulte entorpeci- do, y de que se aseguren así los derechos de todos”. ANPE-Madrid, Sindicato Independiente, exclusivamente de profesores de la enseñanza pública, valora muy positivamente este reconocimiento, beneficioso para el profesorado, para la educación y para la sociedad.

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