Guía del profesorado 2023-2024

8 ANPE-Madrid micos, de la dignidad y función social de los docentes y de la propia calidad de la educación que impartimos, constituye un principio básico de nuestro sindicato. Nada que afecte a la vida profesional de los docentes nos es ajeno. ANPE ha demostrado ser una organización eficaz en la consecución de objeti- vos profesionales y en la resolución de problemas y conflictos, tanto individuales como colectivos, utilizando las vías sindical y jurídica. Servicios ANPE presta servicios efectivos: información profesional actualizada, asesora- miento ante situaciones profesionales y administrativas, acompañamiento en las situaciones de conflicto a través del Defensor del Profesor, atención jurídica, con- venios con diversas entidades, formación, actividades culturales y de ocio. Para información detallada ver página 10 de esta Guía. Un sindicato reivindicativo ANPE exige que se respete nuestra profesión y la importancia que tiene para toda la sociedad. Reivindicamos el reconocimiento profesional y social de nuestra pro- fesión docente, que debe traducirse en: – Una política de apoyo, público y decidido, de las Administraciones Educa- tivas, que restituya el respeto y la consideración que a la función pública docente corresponden. – Retribuciones dignas, actualizadas y acordes con las responsabilidades que se nos exigen, que permitan recuperar el poder adquisitivo perdido. ANPE reclama una mayor inversión en educación y la consideración de la ense- ñanza pública como pilar fundamental de un sistema educativo equitativo, que garantice el principio de igualdad de oportunidades, un Pacto de Estado por la Educación y la negociación de los siguientes asuntos, entre otros: – Incremento significativo de la inversión educativa en la enseñanza públi- ca –en la actualidad sensiblemente inferior al de la media de la OCDE–. – Establecer con carácter ordinario el horario lectivo en veintitrés horas en Primaria y dieciocho horas en el resto de enseñanzas. – Un plan de choque para la reducción de la burocracia y la mejora de las aplicaciones informáticas que deben utilizar los docentes. – Reducción de ratios de forma inmediata. – Incremento de las plantillas para garantizar una adecuada atención a la diversidad. Nuestra identidad

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