Buzón de Alcance 220

Buzón de Alcance 220 / Enero-marzo 2024 7 Información sindical Hasta esta última convocatoria de oposiciones de 2024, a los PT y AL se les pedía para la segunda prueba de la fase de oposición , Programación y Unidad Didáctica , que presentasen una programación didáctica que debía especificar: objetivos de etapa, contenidos, criterios de evaluación, competencias y estándares de aprendizaje evaluables, en función de la etapa educativa de que se trate, y la metodología didáctica es- pecífica para la atención de los alumnos con necesidades educativas especiales, y que hiciesen referencia a un plan de apoyo anual o una programación como tutor de un cen- tro de Educación Especial . Este año, según la convocatoria y las Preguntas frecuentes pu- blicadas por Recursos Humanos, primero se les pide que ela- boren una programación de un área para un ciclo y, una vez hecho esto, en la contextualización de esta programación, hagan referencia al alumno/alumnos con NEE que hay en el ciclo y especifiquen sus necesidades educativas. Deben incluir estrategias, medidas ordinarias, específicas, etc. que se deben llevar a cabo con este/estos alumnos. Por lo tanto, deben entregar una programación igual a la que se pide a los aspirantes de otras especialidades y luego incluir, en la medida de lo posible en el mismo espacio que el resto de especialidades, las estrategias que son inherentes a su es- pecialidad. Si los aspirantes de PT y AL quieren presentar una programación para Secundaria, tendrán primero que presentar una programación para una materia de Secundaria y luego in- cluir su plan de apoyo. Además, en las preguntas frecuentes dejan claro que no se puede presentar una programación didáctica para Centros de Educación Especial, ya que la Orden 2808/2023, de 30 de julio, ha regulado que, en estos centros, será la propuesta didáctica el documento institucional de planificación docente. Añaden que, como esta propuesta didáctica es un documento diferen- te a la programación didáctica, que no se refiere a ciclos, sino a cursos, y que el currículo (en el caso de la EBO) se organiza en ámbitos que agrupan varias áreas, hace imposible presen- tar una programación didáctica para estos centros de acuerdo con los criterios establecidos en la convocatoria. Desde ANPE-Madrid consideramos que, pudiendo no ser contraria a normativa esta regulación, carece sin embargo de lógica y respeto por la valía de estos especialistas por las si- guientes razones: – Al pedir a todas las especialidades que presenten una programación por ciclos se ha duplicado la cantidad de información que debe incluirse, en el caso de las espe- cialidades de PT y AL, por tener que presentar primero una programación y luego incluir el Plan de Actuación para unos alumnos con necesidades especiales, se pide que incluyan cuatro veces más información que en años anteriores. – A pesar de multiplicar por cuatro la información que debe incluirse en la programación, no se ha modificado el parámetro de número de folios ni el tiempo de defen- sa y exposición. – No se está valorando las características intrínsecas de estos especialistas, ya que necesariamente, por lo ex- puesto, tendrá más peso la programación del área que la de su plan de actuación. – Se da la espalda a la gran labor que hacen, tanto en los Centros de Educación Especial como en Secundaria. Muchos de estos aspirantes trabajan y han trabajado exclusivamente en estas etapas educativas y su expe- riencia es de gran valor para el sistema. Sin embargo, este proceso selectivo menosprecia su labor al no per- mitirles demostrar sus conocimientos. ANPE-Madrid manifiesta su gran preocupación por el plantea- miento de la convocatoria de oposición de este año por consi- derar que pone en peligro la seguridad jurídica, ya que parece contravenir el RD 276/2007 que establece que la programación debe realizarse para un curso escolar. A esta preocupación se añade nuestra consternación en relación a lo establecido para las programaciones de PT y AL. Podrá ser legal, pero recha- zamos un sistema que da la espalda a las características y funciones específicas de estas especialidades, cada día más importantes para el sistema educativo.  Oposiciones 2024 Programaciones didácticas: PT y AL Accede a más información en nuestra página web www.anpemadrid.es

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