Buzón de Alcance 220

Buzón de Alcance 220 / Enero-marzo 2024 5 más tiempo, impidiendo que podamos preparar las cla- ses dentro del horario laboral. A esto se suma una pla- taforma informática ineficaz que falla con una frecuen- cia inusitada, a veces multiplicando el trabajo. – La necesidad de contar con todos los perfiles profesio- nales en los centros se ha vuelto más urgente desde la pandemia, ya que al alto número de alumnos con necesidades educativas especiales se han sumado problemas de salud mental. Los centros necesitan do- centes PT y AL, orientadores, profesores técnicos de servicios a la comunidad y enfermeras escolares. – Las retribuciones continúan por debajo de la media española . Logramos avances en 2022, pero nos hemos vuelto a quedar atrás. Vivimos en una de las regiones más caras de España. Incluso en las poblaciones rura- les más alejadas de la capital, la vivienda no es accesi- ble para un maestro que quiera vivir solo. La Consejería de Educación desmiente que esto sea así, tal vez porque dentro de sus cálculos incluyen los complementos de productividad. No todos los docen- tes pueden, por las características de su especialidad o por razones personales, realizar tareas que conlleven complemento de productividad. No se puede conside- rar que los complementos por especial dedicación o rendimiento forman parte de las retribuciones básicas . La política de esta Administración no premia la especial dedicación, la exige para que podamos cobrar un suel- do digno. – Las plantillas están tan mermadas desde hace años, que los apoyos son prácticamente imposibles . Des- de los CEIP nos transmiten que son los PT y AL quienes deben hacer las sustituciones y por eso no atienden de- bidamente a sus alumnos. Y en Secundaria se sacaron de la manga los apoyos a guardias. – Otra característica histórica de Madrid es que reiteran que quieren atraer a los mejores y que por eso endure- cen las condiciones de acceso y prolongan las prác- ticas . ¿Por qué iban querer venir o quedarse aquí, si ofrecen las peores condiciones? La falta de profesores, de la que he hablado en otras ocasiones, va a conllevar una competición por atraer candidatos. Es verdad que Madrid oferta muchas plazas para las oposiciones, pero un fenómeno que estamos detectando es que cada vez más funcionarios, en cuanto pueden y si sus cir- cunstancias familiares lo permiten, concursan para irse de Madrid. La Comunidad de Madrid parece estar muy segura de que el profesorado madrileño seguirá aguantando lo que le echen. Y tal vez sea cierto. La pregunta para todos es si podemos per- mitírnoslo si queremos proteger a la red pública educativa y a sus profesionales.  Nuestra opinión La Comunidad de Madrid se caracteriza por ser una de las regiones que menos invierten en Educación

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