Buzón de Alcance 220

Buzón de Alcance 220 / Enero-marzo 2024 17 Buzón abierto En el marco de la actual normativa LOE-LOMLOE, las directoras gozamos de mayores competencias pedagógicas. En el artículo 132, enumerando nuestras funciones, se mencionan experimen- taciones, innovaciones pedagógicas, programas educativos… Esto se convierte en una gran oportunidad para la mejora de la calidad y singularización de nuestros centros, pero a su vez constituye uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos los Equipos Directivos actuales. Desde nuestra experiencia en la implantación del proyecto “Orange Room: Espacio creativo” (simplemente porque en ella predominaba el color naranja, nada que ver con ninguna compañía privada) en el CEIP San Juan Bautista, de Madrid, creemos que hay cuatro puntos clave para la puesta en marcha de un aula del futuro en cualquier centro de Infan- til y Primaria: 1. De la teoría a la práctica: todo parte de una idea para dar un impulso al centro, ¿qué podemos hacer para promover un cambio? La propuesta tiene que ser asequible y rea- lista, a nivel pedagógico, organizativo y económico. Si no sabemos para qué queremos el Aula, es preferible buscar otro estímulo, no puede ser un decorado para mostrar en Jornadas de Puertas Abiertas. 2. Recursos: es el momento de hacer inventario de los recur- sos de los que disponemos: económicos, materiales y per- sonales. Existen distintas vías para dar forma a un proyecto como este, en nuestro caso recurrimos a una empresa es- pecializada buscando asesoramiento y acompañamiento. Habíamos presentado nuestra propuesta a la convocatoria de Proyectos de Innovación Educativa de la Comunidad de Madrid y no fuimos seleccionadas, pero creíamos que el Aula nos iba a hacer crecer como institución educativa y a por ella fuimos con nuestros propios medios. 3. Implicación de la Comunidad Educativa: no es buena idea emprender una tarea como esta como apuesta perso- nal. Un cambio de calado debe contar con un amplio con- senso, siempre habrá alguien no muy convencido, pero si el clima es el adecuado, no tiene por qué convertirse en un problema, las voces críticas deben ayudarnos a mejorar a nivel colectivo Noelia Barril Aguado Directora CEIP San Juan Bautista (Ciudad Lineal-Madrid) La integración de las tecnologías digitales, las metodologías activas y la creación de un Aula del Futuro son claves para una educación de calidad en el siglo XXI Cómo poner en marcha un Aula del Futuro y no morir en el intento. Aspectos clave 19

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