Buzón de Alcance 220

Buzón de Alcance 220 / Enero-marzo 2024 15 Buzón abierto En la sociedad actual, la Inteligencia Artificial (IA) ha deja- do de ser una mera promesa futurista para convertirse en una realidad tangible. Su impacto se extiende a diversos ámbitos, y los entornos educativos no son una excepción. En las au- las de centros escolares e institutos de enseñanza secundaria, la IA transformará los modelos establecidos y la forma en la que enseñamos y aprendemos. La generación de contenido, imágenes y textos por medio de herramientas, que comien- zan a sonar familiares como ChatGPT, MidJourney o Copilot, utilizado en programas ofimáticos de Microsoft, suponen un nuevo paso en el desarrollo de una Competencia Digital Do- cente, impartiéndose numerosos cursos a lo largo del 2023 y en el actual 2024. Pero, ¿qué ventajas y desventajas conlleva su implementación? ¿Cómo podemos aprovecharla de manera efectiva? En cuanto a las ventajas que puede aportar la IA a la es- cuela, se pueden encontrar aspectos como la adaptación y personalización del aprendizaje a las necesidades individua- les de aprendizaje del estudiante por medio de la creación de planes que identifiquen las fortalezas, debilidades o los estilos de aprendizaje del alumnado. Por otro lado, los sistemas basa- dos en IA pueden ofrecer una retroalimentación instantánea del progreso y de la adquisición de los contenidos, aportan- do información específica de los resultados y ayudando a la identificación de los distintos ámbitos de mejora y rendimien- to. Además, la IA puede encargarse de la automatización de tareas administrativas que el docente desarrolla en el aula, liberando tiempo para la interacción directa y personal con sus estudiantes. Sin embargo, no todo son ventajas. Todo avance tecnológi- co, que conlleva nuevos desafíos para su trabajo en el aula, implican una serie de inconvenientes y en el caso del uso de las IA, son los siguientes. Por un lado, se corre el riesgo de la despersonalización y deshumanización de la experiencia de aprendizaje. La interacción con un profesor humano es insus- tituible en aspectos como la empatía y la comprensión matiza- da. También, hay que tener en cuenta los aspectos éticos y transparentes que se deben tener en cuenta al trabajar con la extracción de datos con la IA, para personalizar el aprendizaje y las cuestiones que plantea sobre la privacidad del alumnado. Esto nos lleva a la siguiente reflexión ¿Se está abordando la formación de los docentes en consonancia con la de- manda que se está estableciendo en la sociedad? Para afrontar estos retos, y un aprovechamiento al máximo de las ventajas de la Inteligencia Artificial, es precisa una forma- ción digital del profesorado de calidad, que informe adecuada- mente sobre el uso de esta tecnología y su empleo en el aula. Una formación adecuada favorecería un mejor uso de la IA en el aula, aportando sus ventajas y desarrollando en el alumnado el pensamiento crítico. Para estructurar la capacitación docen- te en el ámbito, habrá que tener en cuenta una serie de ámbi- tos. Por un lado, se deberán abordar los principios básicos de la IA relacionados con el lenguaje que utiliza, conceptos funda- mentales y la forma de comunicación. También se debe estar informado sobre la utilización de herramientas digitales de IA, como ChatGPT, para enriquecer sus recursos de enseñan- za. Por último, la formación debe incluir detalles sobre la ética en el uso de la IA y cómo garantizar su aplicación responsable. Ante la pregunta que muchos docentes se hacen sobre si po- drían las nuevas tecnologías reemplazar a los profesores y educar a los alumnos, es preciso indicar que a pesar de la re- volución digital y la fuente abundante de recursos que supone la tecnología, facilitando el acceso a la información y globali- zación del aprendizaje, no se puede sustituir completamente la figura del profesor. La educación y el aprendizaje implican re- laciones sociales, ya sea en entornos virtuales o presenciales, que se desarrollan entre individuos. Las habilidades emociona- les y sociales que transmiten los docentes a su alumnado, lo convierten en su principal valor y, hasta el momento, no existe ninguna aplicación capaz de reemplazar por completo esta in- teracción. Tal y como dijo Tanya Byron , “la tecnología por sí misma no es transformativa. Es la escuela y la pedagogía, la que es transformativa”. La IA es una herramienta poderosa, cuya implementación debe ser cuidadosa y centrada en el ser humano. Por ello, invitamos a los docentes a explorar el curso “Inteligencia Artificial para Docentes” en la plataforma www.cursosanpe.com . Este viaje educativo les permitirá dominar herramientas como Chat GPT para preparar a los estudiantes para un futuro impulsado por la tecnología.  La Inteligencia Artificial en el aula: oportunidades y desafíos Pedro Fernández-Cañadas Freire Secretario de Formación

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