Buzón de Alcance 219

A NPE-Madrid lleva exigiendo la reducción de horas lectivas a 23 en Infantil y Primaria y la recuperación de las 18 horas lectivas en el resto de enseñanzas desde 2012, cuando el Gobierno de la nación, con el Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, permitió que se elevaran las ratios y las horas lectivas. Todas las comunidades autónomas, menos Madrid y Gali- cia, han tomado medidas para recuperar las condiciones establecidas hace casi treinta años en la Orden de 29 de junio de 1994, por la que se aprueban las instrucciones que regulan la organización y funcionamiento de los institutos de Educación Secundaria. Solo faltan Madrid y Galicia. Al comienzo del curso pasado ya la media de horas lectivas a nivel nacional se situaba en 18,9 y tres Comunidades Au- tónomas negociaron la bajada para este curso o la reducción paulatina para los siguientes años. Desafortunadamente, no parece que la Consejería de Edu- cación de Madrid esté dispuesta a avenirse a razones, lo que presagia momentos complicados para nuestro sistema educativo. El horario lectivo no solo es un tema de derechos laborales, incide directamente en la calidad de la enseñanza. Lo que ANPE-Madrid exige la reducción del horario lectivo: 23 horas en Infantil y Primaria y 18 en el resto de enseñanzas se pretende conseguir con la intervención educativa ha va- riado mucho desde 1994. Los niveles de inclusión y atención individualizada que se requieren para asegurar la igualdad de todos los alumnos y evitar el abandono escolar exigen una preparación previa que no era necesaria para dar las clases magistrales de la década de los 90. El tiempo que los docentes necesitan para preparar las clases es indispensable para po- der alcanzar los objetivos educativos que nos hemos marcado como sociedad. Si a esto le añadimos la carga burocrática que crece expo- nencialmente año tras año y resta del tiempo que podemos dedicar a la preparación de clases, parece que lo lógico sería que se hubiesen reducido las horas lectivas con respecto a 1994 y no que hubiesen aumentado. Los docentes madrileños ya no podemos esperar más, por res- ponsabilidad con nuestra profesión y por respeto hacia nues- tra labor. ANPE-Madrid promoverá acciones en solitario o conjuntas con el resto de sindicatos de la Mesa Sectorial hasta con- seguir que se reduzcan las horas lectivas de los docentes en todos los niveles educativos. 9 I n f o r m a c i ó n s i n d i c a l Atención a la diversidad L A educación pública, como uno de los pilares fundamen- tales de cohesión social e igualdad de oportunidades, tie- ne la obligación de ofrecer a todos los alumnos los apoyos necesarios que garanticen una educación integral, inclusiva y de calidad. ANPE-Madrid considera que la Resolución relacionada con la organización y funcionamiento de las aulas TEA, publicada el 20 de octubre de 2023, supone un retroceso y un perjuicio para la calidad educativa. Los centros no disponen ni de los profesionales específicos ni de los recursos necesarios para la atención a la diversidad. Es preciso disminuir la ratio, porque la de siete alumnos por aula imposibilita y anula la eficacia de cualquier intervención e impide cubrir adecuadamente las necesidades de aprendizaje del alumnado más vulnerable. Es urgente la actualización de la Orden de 18 de septiembre de 1990 por la que se establece la proporción de profesionales/ alumnos en la atención a los alumnos con necesidades educativas especiales, derogada, pero que sigue siendo de referencia al ser la única que estipula el número de alumnos que el pro- fesorado de Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje debe atender.

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