Buzón de Alcance 219

8 D e f e n s o r d e l P r o f e s o r personal. Seguiremos dando apoyo a los docentes, desde este servicio, para que puedan seguir construyendo una educación de calidad, para atender las necesidades educativas de todo el alumnado de la Comunidad de Madrid. Intervenciones del servicio El número de actuaciones realizadas desde el servicio del Defensor del Profesor (SDP) de ANPE-Madrid en el curso 2022-2023 asciende a 985, cincuenta y seis actuaciones más que en el curso 2021-2022. Supone un incremento en torno a un 5%. Es un servicio de atención gratuito y confidencial para docen- tes. Los profesores que se ponen en contacto con nosotros nos relatan sus experiencias, aportando los datos de una forma abierta, no responden a ningún cuestionario. Los resultados se cuantifican posteriormente en unas estadísticas que nos permiten informar de las distintas problemáticas a las que se enfrenta el docente en su día a día. Las intervenciones realizadas desde este servicio tienen como fin atender, apoyar y asesorar al profesorado en la resolución de conflictos en su tarea docente, constatando que esta labor cada vez conlleva una mayor complejidad y dificultad. Por niveles educativos, el colectivo que más se ha puesto en contacto con nosotros ha sido el profesorado de Educación Secundaria (44 %), seguido por el de Primaria (40 %). Edu- cación Infantil un (6 %), Formación Profesional un (6 %) y el colectivo “Otros” (EEOOII, Adultos, CEE…) un 4 %. En el ámbito de ”Conflictos con los alumnos”, el parámetro que ha tenido un incremento significativo ha sido “acoso de alumnos al profesor” y “falsas acu- saciones de alumnos” y un ligero aumento “agresión entre alumnos”, ”agresión de alumnos al profesora- do”, “amenaza de alumnos” y “daños contra la propiedad.” Se ha produ- cido un decremento en los paráme- tros de “problemas para dar clase”, “faltas de respeto” y “ciberacoso de alumnos”. Con respecto a la problemática re- lacionada con los padres, el pará- metro que ha sufrido un incremento significativo es el relacionado con el ”ciberacoso a los profesores” y un li- gero incremento en “agresión física a profesores por parte de padres “y “denuncias en el centro e inspección educativa”. Los parámetros que han tenido un descenso más significati- vo son “falta de respeto de padres “y “acoso de padres“. El resto se mantiene en el mismo porcentaje. En relación con los problemas con el entorno laboral, recogemos un aumento muy significativo en la problemática en las relaciones que se establecen entre la Administración y los docentes, datos que nos indican que casi uno de cada dos profesores considera esta relación como parte del conflicto. En los centros educativos se sigue aplicando el Decreto de Convivencia de abril de 2019, aunque un 3 % nos manifiesta que este no se ha aplicado en su centro. Queremos resaltar el aumento en la ansiedad del profesorado, que ha pasado de un 82 % a un 87 %, aquellos que manifies- tan tener depresión aumentan de un 14 % a un 16 % y los profesores de baja laboral aumentan pasando de un 14 % a un 15 %. El servicio del Defensor del Profesor quiere remarcar la impor- tancia de que la sociedad valore, apoye y reconozca la labor de los profesores. La educación se basa en cuatro ejes funda- mentales que debemos atender al unísono: alumnos, docentes, familias y Administración trabajando con un fin común. Pero la percepción en los centros educativos es que la responsa- bilidad de la educación recae sólo en ellos. Una sociedad que no confía en sus educadores, que no respeta ni reconoce su autoridad en el ejercicio de su función, tanto en valores como en conocimiento, está abocada al fracaso. La atención al profesorado y la inversión en educación deben ser aspectos fundamentales a tener en cuenta si la Comunidad de Madrid pretende ofrecer una educación inclusiva de cali- dad. Su política educativa debe situar a la educación y a sus profesionales en el lugar que les corresponde.

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