Buzón de Alcance 219

6 D e f e n s o r d e l P r o f e s o r E L servicio del Defensor del Profesor ha detectado un cam- bio en la naturaleza de la problemática que nos traslada el profesorado de la Comunidad de Madrid. Parece que los conflictos dentro del aula y con las familias se van estabi- lizando, mientras que cada año va en aumento el descontento del profesorado con la Administración y el sistema educativo. Los aspectos que señala el profesorado como prioritarios son la mejora de sus condiciones laborales y buscar fórmulas para aumentar su bienestar en la tarea docente. Además, aumenta su preocupación por la falta de recursos para hacer frente a una educación de calidad inclusiva y para afrontar el creciente número de problemas causados por enfermedades mentales. Desde el Defensor del Profesor y por la labor que realizamos en los centros, hemos detectado que los aspectos que más afectan al profesorado y a la percepción que estos tienen de su profesión son los siguientes: Exceso de burocracia Existe un exceso de burocracia que afecta al trabajo diario del docente. Es necesario simplificar e informatizar los pro- cedimientos administrativos en el contexto educativo, para que los profesores dediquen la mayor parte de su tiempo a la enseñanza y a la preparación de sus clases en vez de a tareas burocráticas. Es necesario buscar fórmulas que permitan más docencia y menos burocracia. Exceso de horas lectivas Es imprescindible la reducción del horario lectivo del pro- fesorado, que se reviertan los recortes del Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, se recuperen las 18 horas lectivas en Secundaria y se reduzcan a 23 horas en Infantil y Primaria. El horario lectivo no es solo un tema de derechos laborales, incide directamente en la calidad de la enseñanza. El tiempo que los docentes necesitan para preparar sus clases repercute proporcionalmente en la calidad de esta. Ratios/reducción de ratios Nadie pone en duda la correlación que existe entre una dis- minución de ratios y una mejora en los resultados académi- cos del alumnado. El descenso del tamaño de los grupos y el incremento de las plantillas permite atender de forma más personalizada al alumnado, lo que en la práctica se traduce en un mejor funcionamiento del sistema educativo. A mayor nú- mero de alumnos, menos posibilidades tiene el profesorado de proporcionar un tratamiento individualizado y una adecuada atención a la diversidad. Queremos resaltar como hecho muy positivo que la Comu- nidad de Madrid en este curso 2022-2023 inició una bajada de ratios progresiva en el primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil, pasando de 25 a 20 alumnos por clase. Defensor del Profesor El próximo curso se aplicará en segundo curso de Educación Infantil y así sucesivamente hasta aplicarse en toda la Edu- cación Primaria dentro de dos años. A su vez en Educación Secundaria comenzará la bajada progresivamente, de modo que avanzará simultáneamente en Educación Infantil y Pri- maria y Secundaria. Esperamos que la CAM continúe por la senda iniciada. Falta de recursos materiales y personales El aumento de recursos materiales y personales es clave si lo que pretendemos conseguir es un sistema educativo inclusivo que vaya encaminado a asegurar la igualdad de todos los alumnos y a disminuir el fracaso y el abandono escolar. La partida presupuestaria destinada a educación de- bería incrementarse con el objetivo de aumentar los recursos humanos y materiales necesarios para garantizar su calidad. En definitiva, no se puede escatimar ni en las plantillas en los centros ni en los recursos materiales que afectan a los centros de enseñanzas. Los recursos económicos destinados al proce- so educativo son los que a corto, medio y largo plazo revierten de forma más eficaz en la sociedad. Solicitamos a la Administración que incluya en plantilla: • Un orientador/a educativo a tiempo completo en los centros de Educación Infantil y Primaria, que permita

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