Buzón de Alcance 219

19 V i d a e n l o s c e n t r o s NIVAL son las siglas de un proyecto en el que trabajamos por y para el desarrollo del talento de nuestros alumnos con Altas Capacidades de nuestro centro, el CPB Virgen de Navalazarza de San Agustín de Guadalix. Estas siglas tienen todo el significado para nosotros como docentes y para nuestros alumnos, Niñ@s que Vuelan Alto, queremos darles la oportunidad de tener un espacio donde sus intereses personales sean los protagonistas, donde pue- dan avanzar en sus proyectos tomando sus propias decisiones, donde se respeten sus tiempos, un lugar donde estén implica- dos con su trabajo, donde ellos adquieran entusiasmo por su aprendizaje y por querer mostrarlo al resto de sus compañeros. En definitiva, Nival es ese lugar donde pueden Volar. Y nuestro vuelo nos llevó a un proyecto que llamamos “En- viamos un Rover a Marte” promoviendo los aprendizajes de distintos ámbitos o competencias que son sumamente impor- tantes para su desarrollo personal. Competencia en el ámbito lingüístico Diseño de la misión: origen de la robótica, clasificación e iden- tificación en nuestro entorno y su utilidad. Investigamos sobre Marte y qué es un rover: curiosidades y posibles utilidades. STEM: Matemática, ciencia, digital y tecnológica Identificar las características básicas de la programación aplicada a Lego WeDo 2.0 Conocer el Kit de montaje, piezas, ubicación, colocación. Construir modelos robóticos con WeDo LEGO 2.0 (Rover). Conciencia y expresión cultural y artística Elaboración de infografías, murales de la expedición del Rover y exposición de los trabajos. Personal, social y aprender a aprender Actividades de conocimiento de los compañeros y cohesión de grupo. Fomentar la autoestima y la perseverancia y reconoci- miento de las fortalezas individuales para tenerlas presentes. La finalidad que conseguimos es que nuestros alumnos se adentraron en el mundo de la programación a través de LEGO WEdo y de la astronomía mediante la realización de un “viaje espacial” con el fin de enviar un ROVER construido por noso- tros a Marte. A través de este proyecto nuestros alumnos de NIVAL adquirieron conocimientos científicos (atmósfera, pro- pulsión, gravedad, planetas, impresoras 3D, etc.) El proyecto se dividió en tres partes correspondientes a cada uno de los trimestres. A partir de ellas se realizaron diferen- tes actividades, pero todas con un tema en común: Conocer Marte y enviar nuestro Rover al planeta para la expedición científica. Conocieron los diferentes contenidos científicos y astronómi- cos necesarios para concluir el proyecto. Durante el desarro- llo de este proyecto, la mayoría de los trabajos o actividades se realizaron en grupos; esto potenció la participación, mejo- ró la cohesión del grupo y la capacidad de expresión, siendo, sin duda, uno de los ejes principales para un buen desarrollo cognitivo y emocional. El objetivo perseguido fue la partici- pación y colaboración de cada uno de los alumnos en todas las actividades. Finalizamos el proyecto con una magnífica exposición a sus compañeros del centro y con el orgullo de haber vivido una aventura que nos permitió asomarnos a otros mundos repletos de aprendizajes. Recordando al profesor Gagné “el talento es la capacidad de transformar nuestras potencialidades en competencias, conocimientos y destrezas”, pues con este proyecto hemos conse- guido transformar las potencialidades de nuestros alumnos en competencias y, por ende, el desarrollo del talento de nuestros alumnos. Beatriz Milano Domínguez Coordinadora Proyecto Nival CEP Virgen de Navalazarza (San Agustín de Guadalix) NIVAL, un proyecto de enriquecimiento de altas capacidades

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