Buzón de Alcance 218

6 N u e s t r a o p i n i ó n L A educación es un pilar fundamental para el desarrollo de cualquier sociedad y una de las cuestiones clave para garantizar una educación de calidad es la relación entre el número de alumnos y el número de docentes en las aulas, conocida como ratio educativa. En este sentido, ANPE lleva años abanderando la necesidad de una disminución de ratio como principal mecanismo para mejorar los resultados edu- cativos del alumnado. El descenso del tamaño de los grupos y el incremento de las plantillas permite atender de forma más personalizada al alumnado, lo que en la práctica se traduce en un mejor funcionamiento del sistema educativo. Pasan los años y las nuevas leyes orgánicas de educación ob- vian sentar unas bases que las comunidades autónomas puedan tomar como modelo y así reducir el número máximo de alum- nos por aula, quedándose en meras recomendaciones que no solucionan nada y favorecen la desigualdad entre las distintas autonomías. Además, cuando se comprueba que el artículo que estipula estas ratios pertenece al título octavo de la ley edu- cativa, que versa sobre los recursos económicos, la desazón es aún mayor. Limitar la inversión en educación y relacionar en la misma ley las ratios con los recursos económicos son factores que van en detrimento de la excelencia que todos deseamos para nuestro sistema educativo. Por otro lado, qué importante hubiera sido aprovechar la modificación recogida en el artículo 87.2 de la LOMLOE, sobre la escolarización de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, para fijar por ley que cada uno de estos alumnos computará como mínimo como dos a la hora de calcular la ratio máxima por aula. No sabemos si por la época electoral en la que nos encontramos o por otras razones, como la baja natalidad que asola nuestro país, las distintas administraciones educativas están tomando conciencia de la importancia de tener menos alumnos en nues- tras aulas. Así, el pasado 2 de marzo, la Comunidad de Madrid anunció que, para el próximo curso 2023-2024, el número de alumnos por clase bajará de 30 a 25 en el primer curso de Edu- cación Secundaria Obligatoria. En el curso 2022-2023, la Co- munidad de Madrid ya inició la bajada de ratios progresiva en el La importancia de la ratio Esteban Serrano Tamayo Secretario de Organización Comunidad Autónoma Ratio 3 años Infantil Ratio 4 años Infantil Ratio 5 años Infantil Ratio 1.º Primaria Ratio 2.º Primaria Ratio 3.º Primaria Ratio 4.º Primaria Ratio 5.º Primaria Ratio 6.º Primaria Ratio 1.º ESO Ratio 2.º ESO Ratio 3.º ESO Ratio 4.º ESO Ratio 1.º Bach. Ratio 2.º Bach. ANDALUCÍA 25 25 25 25 25 25 25 25 25 30 30 30 30 35 35 ARAGÓN 22 22 22 22 22 22 22 22 22 27 27 27 27 30 30 ASTURIAS 23 25 25 25 25 25 25 25 25 30 30 30 30 35 35 CANARIAS 20 23 23 25 26 25 25 25 25 27 27 30 30 30 30 CANTABRIA 20 20 20 20 25 25 25 25 25 25 25 25 25 30 30 CASTILLA LA MANCHA 22 22 25 25 25 25 25 25 25 30 30 30 30 32 35 CASTILLA Y LEÓN 22 22 25 22 22 25 25 25 25 27 27 30 30 32 32 CATALUÑA 20 25 25 25 25 25 25 25 25 30 30 30 30 35 35 COMUNIDAD VALENCIANA 25 25 25 25 25 25 25 25 25 30 30 30 30 35 35 EXTREMADURA 22 25 25 25 25 25 25 25 25 30 30 30 30 35 35 GALICIA 25 25 25 25 25 25 25 25 25 30 30 30 30 35 35 ISLAS BALEARES 20 20 20 25 25 25 25 25 25 30 30 30 30 35 35 LA RIOJA 20 20 20 25 25 25 25 25 25 28 29 30 30 35 35 MADRID 20 20 25 25 25 25 25 25 25 25 30 30 30 35 35 MURCIA 22 25 25 25 25 25 25 25 25 30 30 30 30 35 35 NAVARRA 25 25 25 25 25 25 25 25 25 30 30 30 30 33 33 primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil, pasando de 25 a 20 alumnos por clase. El próximo año escolar se aplicará la bajada al segundo curso del segundo ciclo de Infantil y así su- cesivamente hasta aplicarse en la Educación Primaria dentro de dos años. Ahora, en Educación Secundaria comenzará también la bajada progresivamente, de modo que avanzará simultáneamen- te desde Educación Infantil y Primaria y desde Educación Secun- daria. Por tanto, el artículo 7 “Ratio general y condiciones para conformar grupos de materia dentro del grupo de referencia” de la Orden 1712/2023, de 19 de mayo de la Comunidad de Madrid, no debería afectar a esta progresiva reducción de ratios al tratar- se de una normativa dirigida a regular determinados aspectos de organización, funcionamiento y evaluación en la Educación Se- cundaria Obligatoria y no a fijar las ratios, que se recogerá en las próximas instrucciones de inicio de curso. A pesar de todo ello, en el siguiente estudio de las ratios por autonomía, podemos observar que la Comunidad de Madrid no queda muy favorecida: Por tanto, cuestiones económicas aparte, nadie duda que uno de los factores que más influyen en la calidad de un sistema educativo es la ratio de alumnos por grupo. A mayor número de alumnos, menos posibilidades tiene el profesorado encar- gado de ese grupo de proporcionar un tratamiento personali- zado y una adecuada atención a la diversidad. Especialmente importantes son los ajustes de las ratios en las primeras etapas para favorecer las estrategias pedagógicas y la atención a las diferencias individuales. Estas medidas permitirán poner es- pecial énfasis en la atención individualizada a los alumnos, la realización de diagnósticos precoces y el establecimiento de mecanismos de apoyo y refuerzo para facilitar el éxito edu- cativo. Esperamos que la Comunidad de Madrid continúe la senda iniciada y lo antes posible podamos comprobar esa ne- cesaria disminución de alumnos por aula en todos los cursos de todas las etapas educativas. Tabla de ratios de todas las comunidades autónomas

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