Buzón de Alcance 218

5 N u e s t r a o p i n i ó n Al comienzo del curso actual, ya la media de horas lectivas a nivel nacional se situaba en 18,9 (ver Tabla 2) y, a lo largo de este año, tres comunidades autónomas negociaron la bajada para el curso que viene o la reducción paulatina para los siguientes años (ver Tabla 3). Tabla 2. Situación a comienzos del curso 2022/2023 Tabla 3. Previsión para el curso 2023/2024 PRIMARIA SECUNDARIA Ceuta y Melilla* 23 18 Galicia 25 20 Madrid 25 20 Andalucía 25 18 Asturias 25 18 Castilla-La Mancha** 24 20 Aragón*** 24 19 Murcia 23 18 Baleares 24 18,5 Cantabria 24 18 Extremadura 24 18 Castilla y León 24 17-19 MEDIA DEL ESTADO 23,82 18,38 Canarias 23 18 Cataluña 23 18 Comunidad Valenciana 23 18 La Rioja 23 18 Navarra 23 18 *Ceuta y Melilla: el Ministerio se ha comprometido, para el próximo curso, a reducir las horas lectivas a 23 en Infantil y Primaria y a 18 en el resto de las enseñanzas. **Castilla la Mancha: a partir del curso 2024-2025 baja a 19 en Secundaria y Régimen Especial. ***Aragón: para el curso 2024-2025 baja a 23 en Primaria y 18 en el resto de las enseñanzas. Solo faltan las comunidades autónomas de Madrid y Galicia. Desafortunadamente, no parece que la Consejería de Educa- ción de Madrid esté dispuesta a avenirse a razones. Lo que presagia momentos complicados para nuestro sistema edu- cativo. El horario lectivo no es un tema de derechos laborales, incide directamente en la calidad de la enseñanza. El tiempo que los docentes necesitan para preparar las clases es indispensable para poder alcanzar los objetivos educativos que nos hemos marcado como sociedad. Lo que se pretende conseguir con la intervención educativa ha variado mucho desde 1994. Los niveles de inclusión y atención individualizada que se requieren para asegurar la igualdad de todos los alumnos y evitar el abandono escolar, exigen una preparación previa que no era necesaria para dar las clases magistrales de la década de los 90. Lo lógico es que se hubie- sen reducido las horas lectivas con respecto a 1994. El Gobierno madrileño lleva décadas anunciando que buscan la excelencia educativa. Sin embargo, sus actuaciones denotan una falta de aprecio y reconocimiento a la labor de los profeso- res regateando constantemente con las condiciones laborales necesarias para que podamos llevar a cabo nuestro trabajo de la mejor manera posible. Los docentes madrileños ya no podemos esperar más, por res- ponsabilidad con nuestra profesión y por respeto hacia nues- tra labor.

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