Buzón de Alcance 218

15 Entre las desventajas del uso de los dispositivos informáticos en la educación: – Pueden convertirse en una distracción. Si el estudiante ve los dispositivos como una fuente de juego y entretenimiento, a menudo perderá concentración en clase, sobre todo si entre las aplicaciones hay juegos y videos. – Se pierde la práctica de escribir a mano y de cuidar la pre- sentación, el orden, la caligrafía y la ortografía. El empleo de los dedos y del teclado para escribir, podría ser un punto de retroceso para la caligrafía y la escritu- ra manual de los alumnos. Además, el uso del corrector puede ocultar la importancia de conocer la gramática y la ortografía. – El uso indiscriminado puede provocar problemas de salud. Si no se regula el tiempo de interacción, se suelen presen- tar problemas de salud como: cansancio visual, dolores de cabeza, visión borrosa… – A determinadas edades, el alumno no está preparado para la selección adecuada de contenido y puede tener acceso a información peligrosa. Una vez expuestas ventajas e inconvenientes, son los padres con la información previa, quienes tienen el poder de elegir el centro para sus hijos. En Silicon Valley, los altos ejecutivos de empresas tecnológicas llevan a sus hijos a colegios de élite que no usan ningún tipo de pantalla. Steve Jobs no dejaba que sus hijos usarán la ta- bleta. Aquí, empieza a costar encontrar colegios que no usen esos dispositivos. En ese sentido, hay cada vez menos riqueza y diversidad en los enfoques y en los proyectos educativos. Pero es importante resaltar que veremos las consecuencias de la sustitución masiva del libro de texto dentro de unos años. Aun así, no es lo mismo la educación individualizada que pue- de dar un dispositivo electrónico, que la educación persona- lizada que solo da un docente capaz de arrancar lo mejor de cada alumno. Si el fin de la educación es buscar la perfección de la que es capaz cada uno de ellos, es preciso discernir de qué es capaz cada niño. Ese trabajo no lo puede realizar una herramienta digital, por muy buenos que sean el dispositivo y los algoritmos de sus aplicaciones, porque ese discernimiento requiere sensibilidad. Y la sensibilidad es profundamente hu- mana, no digital. En vez de invertir en arsenal tecnológico, habría que invertir en bajar ratios y en formar y remunerar mejor a los maestros. Esa sería la verdadera revolución. El 19 de noviembre de 2019 se celebraron las elecciones sin- dicales para el Profesorado de Religión de la Comunidad de Madrid. ANPE Madrid consiguió los mejores resultados de su historia, con siete representantes sindicales dentro del Comité de Em- presa. Después de negociaciones, el 28 de enero de 2020 se llegó a un acuerdo para que ANPE-Madrid ocupara el cargo de Secretario, D. Fernando Múgica Duque y, por primera vez, la Presidencia de dicho órgano, D. Pablo Coronado Romero. Esta legislatura ha sido la del consenso, la del entendimiento y las propuestas, donde en muchas ocasiones, los diferentes sin- dicatos hemos llegado a acuerdos de una amplia mayoría del Comité de Empresa, buscando siempre el bien del profesorado de Religión. Queremos dar las gracias a todos sus miembros, en especial a los otros cinco representantes de ANPE-Madrid: Noemí Rey Rodríguez, Marta Rodríguez Núñez, Esperanza Gar- cía Peñalva, Jesús Luna Cepeda y Juan Pablo Benéitez García. El comienzo del mandato no fue nada fácil, el COVID 19 para- lizó todo el mundo y nos obligó a quedarnos en casa. Aun así, nuestro sindicato continuó ayudando e informando a todo el profesorado, ofreciendo la atención personalizada que en cada momento se necesitaba: resolución de dudas, nuevas normativas, últimas noticias, recursos para el aula, etc. Aun- que no pudiéramos estar presencialmente con los compañe- ros, ANPE-Madrid estuvo cerca de todos los docentes. B u z ó n a b i e r t o ANPE Madrid consiguió los mejores resultados de su historia, con siete representantes sindicales dentro del Comité de Empresa No es lo mismo la educación individualizada que puede dar un dispositivo electrónico, que la educación personalizada que solo da un docente capaz de arrancar lo mejor de cada alumno ANPE-Madrid apuesta por el profesorado de Religión Pablo Coronado Delegado de ANPE-Madrid

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