Buzón de Alcance 218

14 B u z ó n a b i e r t o L AS nuevas tecnologías ocupan una buena parte del pano- rama educativo en la actualidad. Se han comenzado a in- corporar a las aulas a un ritmo exponencial, en los últimos años, las tecnologías emergentes y una de las de más recientes incorporaciones han sido las tablets y los Chromebooks… Innovación no siempre es sinónimo de cambio positivo, a ve- ces la mejor innovación es dejar las cosas como están. En ese sentido, cambiar por cambiar o por responder a las modas tecnológicas, por ejemplo, no tiene sentido si ese cambio no contempla los fines de la educación o viene acompañado de una formación previa de los docentes y de una programación adecuada donde las tecnologías tengan un fin específico, más allá de seguir una moda o considerarse innovador. Las nuevas tecnologías, como todo, tienen sus partes buenas y sus partes malas. Entre sus ventajas podemos destacar: – Facilitan la motivación y la autonomía. Por el gran nivel de interacción que proponen las aplica- ciones educativas, el alumnado se ve más motivado para participar en la clase y a terminar las tareas propuestas. – Refuerzan la creatividad y la memoria visual. Permiten acceder a una mayor cantidad de contenido, y cuentan con la flexibilidad necesaria para la creación en numerosas aplicaciones. Estas contribuyen a la creatividad de los pequeños, quienes obtienen recursos para desarro- llar sus potencialidades en casi cualquier campo. La autonomía también se ve incrementada, puesto que la interacción con la tecnología tiene un matiz de ensayo-error, que permite al niño desarrollar su poder de decisión y apren- der más sobre la responsabilidad, dos aspectos que contribu- yen mucho a la independencia. – Promueven el trabajo en equipo y la cooperación entre alumnos. Los dispositivos tecnológicos logran integrar numerosas herramientas de diseño para la creación de presentacio- nes, dibujos, videos, etc. que enriquecen el aprendizaje y fomentan la cooperación y el trabajo en equipo. Puesto que cada alumno es capaz de desarrollar sus com- petencias, el grupo aprende que trabajando juntos pueden conseguir un mejor resultado en cada proyecto. – Seguimiento más rápido del aprendizaje por parte de los docentes. Los profesores también ven facilitada su labor gracias a distintas herramientas de monitorización que incorporan las plataformas y apps educativas. Estas permiten acceder a los datos estadísticos de cada alumno, para controlar y supervisar de forma precisa su evolución en cada materia, sus deficiencias y áreas a mejorar. – Permiten inmediatez. Tanto los alumnos como los docentes pueden buscar en el momento información actualizada o adjuntar una imagen, mapa o lo que necesiten. – Simplifican el material escolar. Los alumnos tienen que llevar menos peso en sus mochilas, porque en un único dispositivo van incluidas las licencias de todas las asignaturas. Además, con las plataformas de almacenamiento on line, se puede, además de guardar in- formación, recuperarla o compartirla fácilmente Está claro que hay un valor real para los estudiantes y do- centes en la incorporación de los dispositivos electrónicos en los centros. Pero es necesario encontrar un equilibrio para aprovechar al máximo el potencial de estos dispositivos y disminuir las afectaciones colaterales que podrían provo- car en el proceso de aprendizaje. Por supuesto, no todo es positivo en lo referente al empleo de los dispositivos electrónicos en el contexto de las escuelas. Es- pecialmente porque muchos niños ya tienen sus propias tablets para el entretenimiento y el juego desde apenas 2 y 3 años de edad, e incluso algunos menores de 10 años, ya tienen teléfonos. María Jesús Álvarez Núñez Secretaria de Comunicación Es necesario encontrar un equilibrio para aprovechar al máximo el potencial de estos dispositivos, y disminuir las afectaciones colaterales que podrían provocar en el proceso de aprendizaje Nuevas tecnologías en los centros: Pros y contras

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