Buzon de Alcance 217
9 I n f o r m a c i ó n s i n d i c a l de este cuerpo. Los plazos de presentación de solicitudes de participación y la realización de pruebas coincidirán con el proceso selectivo convocado por Resolución de 2 de febrero de 2022 (BOCM del día 8). Maestros Concurso-oposición Tanto el proceso de estabilización (RD 270/2022) como el de reposición (RD 276/2007) se celebrarán en 2024 (presenta- ción de solicitudes y pruebas), aunque la convocatoria del proceso de estabilización se publicará antes de la finalización de este año. Concurso de méritos excepcional Las Comunidades Autónomas participantes están mantenien- do reuniones periódicas para asegurarse que el proceso de ba- remación se lleva a cabo con criterios unificados en cuanto a baremación y documentación acreditativa. A NPE-Madrid presentó, en la sesión plenaria del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid celebrada el 15 de diciembre, las siguientes propuestas de mejora del sistema educativo en la Comunidad de Madrid. Equiparación salarial docente Promover el establecimiento de estructuras salariales comu- nes, equiparando las retribuciones básicas y complementarias de los docentes de la Comunidad de Madrid a las de las CCAA con mejores salarios, y acabar así con la desigualdad existente actualmente en los cuerpos docentes en función de la autono- mía donde se esté trabajando. Reducción del horario lectivo del profesorado Establecer con carácter ordinario un máximo de veintitrés ho- ras lectivas en los centros de Educación Infantil, Primaria y Especial, y un máximo de dieciocho horas en los centros que impartan el resto de enseñanzas de Régimen General. Atención a la diversidad Desarrollar legislación autonómica que regule con criterios no solo cuantitativos, sino también cualitativos, las ratios de alumnos por profesor especialista, así como la reducción de las ratios en las aulas tomando en cuenta la escolarización de alumnos con necesidades educativas especiales. Para asegurar una educación inclusiva y de calidad, que ga- rantice la necesaria integración, es además imprescindible au- mentar la inversión económica destinada a llevar a cabo, entre otras, las siguientes medidas: • Incrementar el número de especialistas para la aten- ción a la diversidad. • Dotar con orientadores a los centros de Formación Profesional, Educación para Adultos y Escuelas Oficia- les de Idiomas. • Ampliar el número de orientadores de equipos específi- cos, permitiendo que los alumnos reciban una atención más pronta y continua. • Favorecer la estabilidad de las plantillas en los centros de Educación Especial, los EOEP y las aulas TGD. Aumento del gasto público por alumno en la Comunidad de Madrid Incrementar, en los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid, la partida destinada a la Enseñanza Pública. Enfermería Escolar Incluir el servicio de Enfermería Escolar en todos los centros educativos públicos de la Comunidad de Madrid. Este modelo, que ha resultado exitoso en los países donde se ha implantado, sería muy positivo en cuanto a la formación, la asistencia en caso de accidente, la prevención, la detección de problemas de salud o la integración del alumnado con dis- capacidades o enfermedades crónicas, entre otros. Además, la adquisición de hábitos de vida saludables en edades tempra- nas conlleva la reducción de riesgos de enfermedades futuras, con el consiguiente beneficio para la salud de la persona y el ahorro para el sistema sanitario. Informe 2022 del Consejo Escolar sobre el sistema educativo en la Comunidad de Madrid ---······························································ ~
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