Buzon de Alcance 217
5 N u e s t r a o p i n i ó n sus conclusiones en relación a los docentes, cualquier atisbo de rigor científico que se podría atribuir al estudio se evapora por contener insinuaciones poco aceptables sobre las inten- ciones ocultas del profesorado cuando defienden un tipo de jornada escolar: Con respecto al profesorado, se trata del colectivo que más se beneficia de una jornada matinal (continua), tanto en términos de bienestar como en posibilidades de conciliación. En la encuesta realizada, este colectivo se muestra mayoritariamente a favor de la jornada matinal (continua); y, paradójicamente, subraya los beneficios para el alumnado y las familias (y no tanto para el profe- sorado mismo) como las razones principales para justifi- car dicha modalidad de jornada. Un estudio que, ya en su primera página, deja entrever este tipo de prejuicios hacia los docentes no puede ser tenido en cuenta, pues quedan en entredicho su independencia y objeti- vidad. Es penoso comprobar que se alinea con algunos secto- res de padres, administraciones y políticos que continuamente ponen en tela de juicio la profesionalidad y la entrega de los profesores. El proceso educativo no tiene entre sus funciones las de cus- todiar a menores, solventar la brecha de género o solucionar los problemas económicos de las familias. Lo terrible de este discurso es que resta importancia al valor real de la educación, pilar fundamental de los derechos huma- nos y del desarrollo de los individuos como miembros indepen- dientes y racionales de la sociedad. Es, además, la única medi- da que la sociedad puede tomar para garantizar la equidad y la inclusión de todos sus miembros a largo plazo. ANPE-Madrid, desde sus orígenes, no ha cesado de luchar por el reconocimiento del sistema público de educación y sus pro- fesionales. Lo hacemos desde muchos frentes. A nuestra firme convicción de la importancia de la educación responden tanto nuestro empeño para conseguir que se aprobase la Ley de Au- toridad del Profesor como la insistencia por lograr condiciones laborales acordes con la preparación y la importancia de la labor de los docentes. En la normativa que regula el cambio de la jornada escolar subyace la idea de que los docentes son cuidadores, razón por la cual rechazamos los principios que llevaron a su redacción y pedimos que se negocie una regulación completamente nue- va, siempre teniendo en cuenta que en todo lo referente a la educación se debe legislar exclusivamente en base a criterios pedagógicos. En teoría, la sociedad entiende la relevancia de la educación. Sin embargo, vemos cómo una y otra vez se minusvalora la importancia de sus profesionales. Esto sí que es una paradoja. Pedimos que se negocie una regulación completamente nueva, siempre teniendo en cuenta que en todo lo referente a la educación se debe legislar exclusivamente en base a criterios pedagógicos ---················································ ~
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