Buzon de Alcance 217

3 E L 1 de diciembre se celebraron las elecciones sindicales de la enseñanza pública no universitaria de la Comunidad de Madrid. En ellas, ANPE-Madrid obtuvo unos excelen- tes resultados, al pasar de los 59 delegados (8.242 votos) de las elecciones de 2018 a 68 delegados (8.976 votos) en 2022. Aumenta así su representatividad en las cinco Direcciones de Área Territorial y se consolida como segunda fuerza sindical a tan solo 2 delegados de la primera y a 24 de la tercera. De hecho, ANPE-Madrid ha ganado las elecciones en dos de las cinco Direcciones de Área Territorial –DAT Madrid-Sur y DAT Madrid-Oeste–, lo que nos ha permitido, tras la constitución de las Juntas de Personal Docente el pasado 14 de febrero, ostentar por primera vez en la historia la presidencia de las Juntas de Personal Sur y Oeste, así como la secretaría de las demás. No podemos por menos que agradecer de nuevo al profesora- do madrileño la confianza depositada en ANPE para represen- tar sus intereses laborales y profesionales los próximos cuatro años. Esa será, junto a la defensa de la enseñanza pública, nuestra prioridad y nuestra principal razón de ser. Por otro lado, el 28 de mayo se celebrarán las elecciones auto- nómicas y municipales. Mucho nos tememos que, como viene sucediendo en todos los comicios, la educación se sitúe en el centro del rifirrafe político. Las propuestas partidistas sobre educación figurarán en los distintos programas electorales con un marcado carácter demagógico. Volverá a utilizarse el debate educativo como elemento recurrente de confrontación política, tensionando la educación y dejando en evidencia la incapacidad de nuestros representantes políticos para llegar a pactos y acuerdos básicos en esta materia. Diálogo, negociación y consenso son elementos transversales fundamentales en el devenir de la política educativa. Por ello, nos mantendremos alerta y exigiremos, tras las elecciones de mayo, a quien asuma las competencias de educación en la Comunidad de Madrid, sea del partido que sea, mayor recep- tividad y capacidad para fraguar el entendimiento y llegar a acuerdos. Es indispensable situar a la educación pública como columna vertebral del sistema educativo y reconocer, como correspon- de, el importante papel social que cumple su profesorado. Difí- cilmente se puede mejorar la educación si antes no se adoptan medidas concretas que favorezcan la motivación y mejoren el estatus profesional de los docentes. Es, por tanto, el momento de negociar un nuevo Acuerdo Sec- torial que complete y amplíe el anterior, que incluya medidas concretas para la mejora de las condiciones sociolaborales del profesorado y, por ende, de la calidad educativa. Las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial de Educa- ción no podemos dejar pasar la oportunidad de, mediante el diálogo y la negociación, posibilitar el entendimiento con la Administración y llegar a la firma de un nuevo Acuerdo Sec- torial que contemple, entre otras medidas: la reducción de ra- tios y del horario lectivo y complementario del profesorado; el incremento de plantillas para desdobles, apoyos y atención a la diversidad; la flexibilización de las listas de interinos; la ampliación de permisos y licencias; el aumento de la parti- da presupuestaria para ayudas al desplazamiento; un plan de choque contra la burocracia, y la negociación, en el ámbito regional, de la carrera profesional docente. ANPE-Madrid lleva tiempo reclamando reiteradamente la ne- cesidad y conveniencia de alcanzar este deseado acuerdo que, de llegar a su fin, haría justicia a las reivindicaciones del pro- fesorado de los últimos años, reforzaría el papel de la Mesa Sectorial de Educación, y significaría una mejora en la edu- cación pública madrileña y un merecido reconocimiento a sus docentes. E D I T O R I A L Es el momento de un nuevo Acuerdo Sectorial Es indispensable situar a la educación pública como columna vertebral del sistema educativo y reconocer, como corresponde, el importante papel social que cumple su profesorado

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