Buzon de Alcance 217

18 B u z ó n a b i e r t o Una educación justa es uno de los objetivos más importantes para cualquier sociedad. ¿Qué es necesario para educar a todos los alumnos con los mismos derechos? • Igualdad de oportunidades de aprendizaje y desarrollo . Esto significa que se debe garantizar que todos los centros y programas educativos tengan los recursos y el personal adecuado para brindar una educación de calidad a todos los estudiantes. • Respeto a la diversidad. La diversidad es una realidad en nuestras sociedades, y la educación justa debe reconocer y respetar esta diversidad. Los programas educativos deben ser inclusivos y adaptados a las necesidades individuales de los estudiantes. • Equidad. La equidad garantiza que todos los estudiantes ten- gan acceso a los recursos y apoyos necesarios para alcanzar sus metas educativas. Esto significa que se debe brindar un apoyo adicional a los estudiantes que se enfrentan a retos en el aprendizaje o tienen necesidades especiales. • Participación y colaboración. La educación justa implica la participación activa de todos los actores involucrados en el proceso educativo: estudiantes, padres, docentes y la comunidad en general. Esta colaboración contribuirá a garantizar que los alumnos reciban el apoyo y los recursos necesarios para superar sus retos y que puedan utilizar su máximo potencial. La detección temprana de las dificultades de aprendizaje permite, aplicando las adaptaciones que cada Comunidad Au- tónoma haya legislado, que los alumnos desarrollen las mis- mas habilidades y competencias en igualdad de oportunidades que el resto de compañeros, reduciendo así la necesidad de una atención especializada. No solo es importante para el éxi- to académico y el estado emocional de los estudiantes, sino que también tiene repercusión a largo plazo en la vida de la persona con dificultad de aprendizaje. La no-identificación de las DEA implica un bajo rendimien- to académico, una autoestima disminuida y un mayor estrés emocional. Además, las dificultades de aprendizaje no trata- das pueden tener también consecuencias a largo plazo, ya que el alumno pierde la motivación y el interés en los estudios, lo que puede desembocar en abandono escolar y la consecuente desventaja económica en la vida adulta. Por lo tanto, es necesario que los docentes accedan a la for- mación necesaria con el fin de adquirir las herramientas para detectar cualquier signo de alerta que pueda indicar la posibi- lidad de una DEA y aplicar los conocimientos adquiridos para garantizar el éxito académico y emocional de los alumnos. Se ha demostrado que el apoyo temprano a los estudiantes con di- ficultades de aprendizaje puede mejorar la capacidad del alum- no para integrarse en la escuela y en la sociedad en general. La formación que necesita un docente para trabajar con alum- nos que tienen dificultades de aprendizaje incluye los siguien- tes aspectos: • Conocer las dificultades de aprendizaje: los docentes deben tener una comprensión profunda de las diferentes dificultades de aprendizaje. • Identificación temprana: los docentes deben estar capa- citados para identificar las dificultades de aprendizaje en los alumnos lo antes posible, para poder tomar las medidas oportunas. • Adaptaciones curriculares: los docentes deben saber cómo adaptar el plan de estudios y las actividades de aprendizaje para satisfacer las necesidades individuales de los estudiantes con DEA. • Estrategias de enseñanza diferenciada: los docentes de- ben estar capacitados para utilizar diferentes estrategias de enseñanza que les permitan atender las necesidades de cada uno de sus alumnos. • Tecnología de apoyo: los docentes deben estar al tanto de las tecnologías de apoyo y saber utilizarlas para mejorar el proceso de aprendizaje. • Trabajo en equipo: los docentes deben saber cómo tra- bajar en equipo con otros profesionales, como psicólogos, pedagogo-terapeutas, especialistas en audición y lengua- je, logopedas, etc. para garantizar el apoyo adecuado. Esta formación ha de ser un proceso continuo, ya que es im- prescindible estar actualizado sobre los últimos avances en la materia y adaptar las prácticas pedagógicas a las necesidades del alumnado. Los docentes deben ser proactivos y estar siem- pre en busca de recursos, información y capacitación para me- jorar la atención a los alumnos con dificultades de aprendizaje. MADRID CON LA DISLEXIA es una asociación que defiende la igualdad de oportunidades y trabajamos para conseguir una educación justa para las personas con dislexia en la Comuni- dad de Madrid. • La dislexia es la dificultad de aprendizaje más común en el mundo. • Se estima que el 10 % de los alumnos tiene dislexia. • Un alto porcentaje de alumnos con dislexia están aboca- dos al fracaso escolar. • Los alumnos con dislexia están excluidos de la convocato- ria de becas. La importancia de la formación de los docentes En dificultades de aprendizaje Jeannette Cid André Presidenta de Madrid con la Dislexia

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