Buzon de Alcance 217

17 B u z ó n a b i e r t o A la hora de realizar nuestra programación didáctica es necesario establecer si nuestro alumnado necesita o no algún tipo de adaptación curricular y, en caso afirmati- vo, habrá que determinar qué tipo de adaptación será la más conveniente. Por ello, es necesario conocer los tipos, grados y niveles de las posibles adaptaciones curriculares que el docen- te debe llevar a cabo en el aula, ya que la LOMLOE aboga por el modelo del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), en el que hay que atender a toda la diversidad que existe en nuestras aulas. En primer lugar, podremos definir las adaptaciones curricu- lares como las modificaciones o ajustes que deben llevarse a cabo en la programación didáctica con el fin de responder al conjunto de necesidades que presentan nuestros alumnos y alumnas. En cuanto a los tipos de adaptaciones curriculares, podemos indicar que existen dos: de acceso y básicas. Dentro de las de acceso nos encontramos con las adaptaciones que deben realizarse principalmente en cuanto a los recursos. Estos pue- des ser de tres tipos: a) personales (apoyo del maestro de pedagogía terapéutica, maestro de audición y lenguaje, fi- sioterapeuta, técnico superior de integración social (TSIS)…), b) materiales (recursos que mejoren la calidad de sonido o de visión del aula) y c) de comunicación en relación a los siste- mas aumentativos y complementarios o alternativos a dicha comunicación. Por otra parte, si se necesita realizar cambios en los elementos de la programación didáctica tales como la evaluación, metodología, actividades, contenidos (saberes bá- sico s), objetivos o competencias, las adaptaciones serán de tipo básico. En relación a los grados de adaptaciones curriculares, estas también pueden ser de dos tipos. Serán adaptaciones no sig- nificativas si solo se producen modificaciones en la evalua- ción, metodología, actividades o contenidos (saberes básicos), o adaptaciones significativas, en el caso de tener que alterar los objetivos y las competencias de la programación. A su vez, las adaptaciones curriculares pueden tener tres nive- les . En primer lugar, las más generales, las de centro, que ven- drán recogidas en el Plan de Atención a la Diversidad (PAD). En segundo lugar, las de aula, cuya adecuación curricular estará centrada en la propia programación didáctica. Finalmente, las más específicas, serán las que se realizan de forma individual o en pequeño grupo mediante las adaptaciones curriculares individuales. En conclusión, teniendo clara esta clasificación y terminología, ahora será más fácil adaptarnos a los cambios que deberemos introducir para que todo nuestro alumnado pueda acceder con éxito a lo propuesto en nuestra situación de aprendizaje que pretendemos enseñar. comunidad educativa y la Administración ha anunciado que próximamente se ofertarán convocatorias para la realización de cursos de los niveles B. El 10 de febrero se publica la Resolución por la que se con- vocan procedimientos para la obtención de la acreditación de la competencia digital docente en la Comunidad de Madrid durante el curso académico 2022/2023 , donde se sientan las bases acerca de las vías e itinerarios para la obtención de los distintos niveles de acreditación, que podrán seguir los do- centes que presten servicio en esta Administración. Este do- cumento indica que la adquisición de los niveles A1 y A2 se puede llevar a cabo a través de cursos, pruebas o formación académica, mientras que los niveles B1, B2, C1 y C2, además de la formación y pruebas requeridas, precisan de evidencias y puesta en práctica de la competencia digital en el aula, para su obtención. La Administración ha transmitido que se ofertarán más con- vocatorias para la realización de la formación digital perti- nente, así como la convocatoria periódica de pruebas para la adquisición de los niveles, por lo que aquellos docentes que no hayan podido participar en estas convocatorias todavía tienen opción de acceder a dicha formación en un futuro. José Antonio Carmona Gómez Delegado de ANPE-Madrid Aspectos relevantes para la elaboración de adaptaciones curriculares en la LOMLOE ----··········································· ~

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