Buzon de Alcance 217

16 B u z ó n a b i e r t o L A tecnología está cada vez más presente en la sociedad y, por tanto, es fundamental que los docentes estén pre- parados para facilitar su integración en el aula de manera eficaz trabajando la alfabetización digital del alumnado de forma crítica y responsable. Es por ello que, entre los países que conforman la Unión Europea, se ha incrementado con- siderablemente el uso de equipos informáticos en las aulas. Esto se debe en parte a la creciente concienciación sobre la importancia del uso de las tecnologías dentro y fuera del aula y la necesidad de dotar al alumnado de las competencias necesarias para su inserción en la sociedad digital actual. De ahí la creciente inversión tecnológica por parte de los países europeos, tanto en medios como en formación del profeso- rado, con el fin de favorecer su integración en el aula de la manera más eficaz posible. Según publicaciones en medios informativos, el director del Instituto Nacional de Tecnología Educativa y Formación del Profesorado (INTEF), Julio Albalad, en el evento “Avanzando en clave digital: nuevo marco docente, buenas prácticas de centros y realidad europea”, organizado por BBVA y la Fun- dación Fad Juventud, el 80 % de los docentes no universita- rios españoles deberá formarse en competencia digital en los próximos dos años. Para ello, ha marcado como objetivo que, en el año 2024, el 80 % de los 700.000 docentes acrediten su competencia digital. Por otro lado, añadió que “nos hemos comprometido a que 22.000 centros desarrollen este Plan Di- gital de Centro”. En dicho evento, también se defendió la competencia digital de los docentes cuando Naír Carrera, Senior Business Digital Analyst de la Comisión Europea, comparó el nivel de com- petencia digital del profesorado español con sus homólogos europeos y mostró que los indicadores de digitalización de los centros y docentes españoles se encuentran en la media euro- pea o la superan ligeramente. En España, a pesar de contar con documentos de referencia en el ámbito digital publicados, como el Marco Común de Competencia Digital de octubre de 2017 de INTEF, no es hasta comienzos de 2022 que se publica el Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente. En dicho documento se esta- blecen las bases y los niveles de progresión divididos en seis áreas. Los niveles de progresión toman un formato similar al que conocemos sobre la adquisición de otros idiomas, partien- do del nivel A1 hasta el C2. Por otro lado, en la Resolución del 4 de mayo de 2022, publicada en el BOE, sobre la actualiza- ción del marco de referencia, se plasman en normativa oficial las etapas y niveles de progresión e indicadores de logro para la adquisición de la citada competencia. Posteriormente el martes 12 de julio, se publica la Resolución de 1 de julio, que indica los procedimientos para la certificación, acreditación y reconocimiento de la competencia digital docente. En este último documento, se especifican tres procedimientos para la acreditación de cada uno de estos niveles: • Certificación de la formación. Completando una o varias actividades y variando la duración y el contenido en fun- ción del nivel de desarrollo de la competencia digital. • Superación de una prueba de acreditación. • Por medio de títulos oficiales y evaluación a través de la observación del desempeño y la muestra de evidencias. Pero, ¿qué sucede dentro de las diferentes administraciones de las comunidades autónomas? Este curso 22-23, la Comunidad de Madrid, ha puesto en marcha en los centros educativos seminarios con el fin de promover la participación del pro- fesorado en actividades relacionadas con los Planes Digitales de centro. Para ello, se han incorporado nuevas figuras en los centros educativos: el Asesor o el Coordinador DigCompEdu. Estos profesionales recibieron la formación previa necesaria para poder llevar a cabo la implantación de los Proyectos Di- gitales, tanto a nivel formativo como en la mejora de la in- fraestructura digital del centro. Entre las acciones formativas planificadas, se han puesto en marcha una serie de actividades en forma de seminarios y grupos de trabajo, donde el pro- fesorado ha participado. Dicha formación ha sido valorada y reconocida con créditos dentro del extracto de formación de cada docente. Esta actividad ha generado cierta controversia entre algunos participantes, la asociaban con la acreditación en uno de los niveles de la Competencia digital. Con el fin de dar respuesta a dicha “demanda” por parte de la comunidad educativa y brindar así la posibilidad de acredi- tación de los primeros niveles de Competencia Digital, el mes de enero, la Administración puso en marcha un curso de for- mación online destinado a la acreditación de los niveles A1 y A2. El curso ha obtenido una respuesta masiva por parte de la ¿Es necesaria la acreditación en competencia digital para los docentes? Pedro Fernández-Cañadas Freire Secretario de Formación ..................... ....................... ---

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