Buzon de Alcance 216

5 N u e s t r a o p i n i ó n dado cuenta de que las promesas de una regularización automática no son ciertas. 4. Reconocimiento social • El reconocimiento social no se logra con una campaña publicitaria; debe acometerse desde muchos frentes. • No se puede cambiar una Ley Educativa a espaldas del profesorado. La norma soporta todo, pero la realidad no. • No es justo responsabilizar a los docentes de las necesidades asistenciales de la sociedad. Los continuos debates sobre el calendario laboral, las mal entendidas vacaciones del profesorado y el modelo de jornada escolar desprestigian nuestra profesión y desdibujan la verdadera naturaleza del proceso educativo. • La Ley de Autoridad del Profesorado, por la que tanto luchamos y por la que muchos nos siguen atacando, fue un hito que algunos aún intentan menospreciar. Fue una respuesta al acoso escolar y la violencia que hace ya tres décadas empezaron a ser graves problemas. La conflictividad en el aula afecta el bienestar y la salud mental de los alumnos y docentes, además de dificultar el proceso educativo. El sentimiento de no poder hacerse con una clase o con alumnos conflictivos frustra a los docentes hasta tal punto que cuestionan el valor de su trabajo. 5. Desarrollo profesional continuo • Aunque la mayoría de los países europeos ofrecen a los profesores la posibilidad de un permiso de estudios remunerado para realizar actividades de formación fuera del centro, España no es uno de ellos. Estudios han demostrado que fomentar la formación y el intercambio, tanto dentro de su propio país como en el extranjero, mejora la práctica educativa y la valoración que los profesores tienen de su profesión. Deben establecerse oportunidades para que los docentes puedan perseguir un desarrollo personal que incida positivamente en su práctica profesional. 6. Carrera docente • La percepción de que no hay una progresión a lo largo de la carrera docente y de que se termina casi donde se inició, tanto en cuanto a condiciones laborales como respecto al desarrollo profesional, es otro factor que pesa negativamente sobre nuestra profesión. Llevamos décadas exigiendo que los distintos gobiernos negocien un estatuto docente. Su negativa a hacerlo demuestra la poca consideración que tienen de nuestra profesión y sus profesionales. Somos uno de los pocos cuerpos estatales que carecen de esta regulación y esto afecta negativamente a nuestra progresión en todos los ámbitos. ANPE-Madrid lucha, desde la responsabilidad, para conseguir la modificación de las políticas que están socavando nuestro sistema educativo y a sus profesionales. La única solución a la falta de profesorado es conseguir que quienes ya están dentro de la profesión se sientan satisfechos con su elección labo- ral. Si no se consigue esto, será imposible atraer a suficientes candidatos para el relevo generacional. El pilar de cualquier sociedad democrática y justa es la educación pública. Si las administraciones no se sientan a negociar, las consecuencias pueden minar el derecho fundamental de nuestros hijos y nie- tos a recibir una enseñanza pública de calidad. La única solución a la falta de profesorado es conseguir que quienes ya están dentro de la profesión se sientan satisfechos con su elección laboral El exceso de horas lectivas implica, además, un aumento de carga burocrática Año Subida normalizada Subida pactada IPC Diferencia negativa entre subida e IPC Parte fija Parte condicionada 2022 2 % 1,5 % (para compensar la inflación). 6,55 - 3 % 2023 2 % 0,5 % 1 % (si el IPC en septiembre de 2023 superase las previsiones del Ejecutivo). Podría alcanzar el 9 %. - 6,5 %-5,5 % 2024 2 % 0,5 % (si el IPC acumulado de 2022, 2023 y 2024 sobrepasa el 8 %). 1 Informe Eurydice El profesorado en Europa: Carreras, desarrollo y bienestar , Oficina de Publicaciones de la Unión Europea, Comisión Europea/EACEA/Eurydice, Lu- xemburgo, 2021.

RkJQdWJsaXNoZXIy ODE4NjI=