Buzon de Alcance 216

4 N u e s t r a o p i n i ó n C ADA curso las cifras son más alarmantes. Este año, la falta de profesores acapara titulares en numerosos me- dios de comunicación internacionales como Le Monde , The Financial Times , The Guardian , CNN , CBC ... Le Monde informaba, a principios de este curso, que faltaban 4.000 profesores en Francia, pero que el problema era menos acuciante que en otros países como Alemania, donde solo en el estado de Renania del Norte-Westfalia faltaban 4.400 do- centes. En Inglaterra el 75 % de los directores habían comu- nicado que estaban teniendo serios problemas para contratar a profesores. El Informe Eurydice de marzo de 2021, El profesorado en Eu- ropa . Carreras, desarrollo y bienestar 1 , busca esclarecer las ra- zones detrás de esta crisis que afecta a todos los países de la Unión Europea, para facilitar la toma de decisiones que pue- dan mejorar la situación; todos los factores que señalan son los que ANPE-Madrid lleva décadas denunciando. 1. Estrés laboral Casi la mitad de los profesores europeos declara tener un alto nivel alto de estrés laboral y señala las siguientes causas, entre otras: • Los continuos cambios de las políticas educativas. • La carga burocrática, pues dicen dedicar menos del 40 % de su tiempo a la enseñanza y a la preparación de clases. • La percepción de que no son capaces de hacer frente a clases y alumnos conflictivos. 2. Condiciones laborales • Menos del 40% de los pro fesores de la Unión Europea están satisfechos con sus salarios. Como venimos denunciado desde ANPE-Madrid, la pérdida de poder adquisitivo de las últimas décadas supera con creces el 30 %. Este año se ha anunciado lo que supondría una subida adicional anual del 0,6 % al 2 % ya establecido, para el periodo 2022- 2024. Con un IPC del 6,55 % en 2021 y un 9 % previsto para 2022, lo pactado entre el Gobierno y dos sindicatos representa una pérdida, en solo dos años, de un 9 % de poder adquisitivo (Ver tabla con subida salarial). • Horas lectivas. El exceso de horas lectivas implica, además, un aumento de la carga burocrática, que se suma a que cada año debemos dedicar más tiempo, fuera de nuestro horario laboral, a la formación continua en competencia digital, salud mental, idiomas, nuevas metodologías... Es urgente que recuperemos las 23 horas en Educación Infantil y Primaria y las 18 horas en Secundaria y el resto de enseñanzas para preservar el bienestar del profesorado y la calidad de la educación. • Ratios. Las exigencias de clases, cada día más heterogéneas, en las que se pide que el profesorado haga frente a más tareas y preste atención personalizada a los alumnos, están sobrecargando a los docentes. Se pide que la educación responda a las necesidades individuales del alumnado, pero no se reducen las ratios para que esto sea posible. 3. Temporalidad • La inseguridad laboral ha hecho que muchos profesores abandonen la enseñanza buscando otras salidas profesionales más estables. En Madrid se ha comprobado que no se cubrían las vacantes porque, en algunas especialidades, los interinos habían abandonado la profesión por opciones más seguras. No solo afecta especialidades de ciencias o de nuevas tecnologías, también otras como, por ejemplo, Filosofía. • Los procedimientos de estabilización son una solución irregular que no contenta a nadie. Los interinos se han Los procedimientos de estabilización son una solución irregular que no contenta a nadie. Los interinos se han dado cuenta de que las promesas de una regularización automática no son ciertas Lo pactado entre el Gobierno y dos sindicatos representa una pérdida, en solo dos años, de un 9 % de poder adquisitivo Carolina Fernández del Pino Vidal Vicepresidenta Faltan profesores: los efectos nocivos de no escuchar al profesorado Las reivindicaciones históricas de ANPE coinciden con los informes internacionales

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