Buzon de Alcance 216

33 V i d a e n l o s c e n t r o s Nuestra Escuela Infantil San José de Calasanz comenzó en nuestros sueños siendo un lienzo en blanco. En la realidad trazamos las primeras pince- ladas, acompañadas y guiadas por María de las Cruces Lázaro, nuestra antigua directora. No podemos comenzar el artícu- lo sin su especial mención. Sin ella, su implicación en el pro- yecto y su trabajo en esta “pe- queña obra de arte”, no hubiese sido posible. El tiempo pasa, ya no queda nada de las huellas y el polvo que hace unos días inundaban los espacios de la Escuela, esto va cogiendo forma. Sin darnos cuenta, no hay ni rastro de lo que acontecía hace práctica- mente este mismo verano, que se resumía a una gran cantidad de operarios dando forma a este “nuestro proyecto, NUES- TRA ESCUELITA. Nervios, ilu- sión, emoción, ganas de poner en marcha nuestras ideas y un proyecto que comienza. Los responsables que trazan las siguientes pinceladas son nuestras FAMILIAS, las EDUCADORAS y quien le terminará de dar vida: NUESTROS PEQUEÑOS ALUMNOS. Estamos encantadas de poder participar en este gran proyec- to, ser el primer centro de Educación Infantil y Primaria de Aranjuez, que constituye una ESCUELA INFANTIL integrada en el CEIP. Nos sentimos orgullosos de poder ofrecer a las fami- lias mayor oferta educativa y poner de manifiesto que en la ESCUELA PÚBLICA cabemos todos. A nivel metodológico está todo inventado, pero durante nues- tros años de experiencia nos hemos nutrido para poder ofrecer a nuestros pequeños un Proyecto Educativo que sobre todo se sustenta en un gran pilar: el RESPETO. Entre los objetivos del proyecto está crear ESCUELA y hacer crecer nuestro centro desde las raíces. Dando pasos cortos pero firmes. Al igual que pasará en nuestras clases, nosotras seremos testigo del ca- minar de nuestros pequeños y ellos serán testigos del nuestro como Escuela. Empezamos desde cero y nos hemos propuesto muchos ob- jetivos, pero a la vez muy claros: establecer una metodología que nazca de nuestros ideales, elaboración de documentos de centro que reflejen nuestro quehacer diario, continuar con nuestra formación y participar en innovadoras propuestas como, por ejemplo, la “Observación directa en centros” para el intercambio de ex- periencias... El primer ciclo de Educación Infantil, aquel gran desconocido para mu- chos. El primer tramo educativo de la escolaridad de la vida de un niño, allí donde se trabaja mucho y bien. Nos apetece unirnos a esta corriente de Escuelas que dejan atrás el vértigo a compartir y poder ofrecer así mo- mentos mágicos a nuestros peque- ños, que, como podéis sentir tras esta lectura, es lo que más nos importa de todo el viaje. Un viaje que dio co- mienzo el pasado mes de septiembre. La formación de un equipo de educa- doras, trabajando en “pareja educa- tiva”. Cuatro ojos observando bajo la misma mirada, compartiendo ideales y persiguiendo un propósito común. Intentando ofrecer a nuestros alum- nos espacios ajustados a sus nece- sidades, propuestas de aprendizaje, retos y experiencias educativas que contribuyan a su desarrollo integral. Septiembre siempre huele a adaptación, toda la Comunidad Educativa se prepara para ello. La Escuela Infantil en el CEIP San José de Calasanz es nueva para todos: conserjes, personal de limpieza y comedor, especialistas del Equipo de Atención Temprana, maestros y educadoras transitamos por ella. Remar todos hacia el mismo lado hará que la experiencia sea única e inolvidable, ya que pensamos que “Juntos sabemos más y mejor”. El período de adaptación o vinculación con nuestros pequeños va vestido de “llantos”, pero es donde establecemos los prime- ros vínculos de referencia y la construcción de una relación de apego segura. La incorporación a la Escuela Infantil supone un cambio importante, es por ello que lo hemos organizado en gru- pos y períodos de tiempo reducidos y que hemos ido amplian- do. La adaptación es un proceso lento, lleno de ansiedad y, por supuesto, difícil. Nuestro papel tiene como objetivo AYUDAR, COMPRENDER y ACOMPAÑAR a los pequeños y a sus familias. El viaje no ha hecho más que empezar y, como dijo Mark Twain, “Se tiene que viajar para aprender”. Lorena Zarco Aguado Directora del CEIP San José de Calasanz y Yera Santiago Rodríguez Maestra responsable del 1ª Ciclo de Ed. Infantil Escuela Infantil Integrada en el CEIP San José de Calasanz, de Aranjuez

RkJQdWJsaXNoZXIy ODE4NjI=