Buzon de Alcance 216

10 Especial Elecciones Sindicales Llegó la hora de la enseñanza pública y su profesorado Una vez superada la pandemia provocada por el COVID-19, para ANPE ha llegado la hora de apostar decididamente por la enseñanza pú- blica y su profesorado, y así mejorar la cali- dad de nuestro Sistema Educativo. ANPE pide al Ministerio de Educación y FP y a las Comunidades Autónomas un com- promiso firme y decidido con la enseñanza pública y su profesorado. Para ello es fundamental que el Ministerio de Educación, en colaboración con las CCAA, desarrolle lo antes posible la Disposición Adicio- nal Séptima de la LOMLOE y así se establezca: 1. Una LEY DE LA PROFESIÓN DOCENTE , en la que se regulen los derechos, deberes y código deontológico de la profesión docente, la formación inicial y los requisitos mínimos para impartir docencia. 2. Un ESTATUTO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA DOCENTE , que regule desde el acceso a la condición de funcionario do- cente hasta un modelo de jubilación anticipada, estable- ciendo una carrera profesional y la equiparación de las condiciones laborales del profesorado en todas las CCAA, reforzando el carácter estatal de los cuerpos docentes. Es en la normativa que desarrolle lo anterior, tanto por parte del Estado como de las CCAA, donde se deben fijar y recoger las siguientes medidas: 1. Retribuciones y equiparación salarial Los docentes somos un cuerpo estatal y no cabe discrimina- ción salarial ni diferencias en la retribución por las funciones que realizamos en las distintas Comunidades Autónomas. Es imprescindible también, y ahora más necesario que nun- ca, establecer una cláusula de revisión salarial en función del IPC, y así evitar la pérdida de poder adquisitivo que, en este año 2022, puede llegar a ser muy significativa. Es necesario, a su vez, que todas las funciones que realiza el profesorado, al margen de la docencia, sean retribuidas y reconocidas. 2. Horario lectivo del profesorado ANPE fue el único sindicato que exigió a la Ministra fijar un horario lectivo del profesorado máximo para todo el Estado, de tal manera que no pueda superar las 23 horas lectivas para las enseñanzas de Infantil y Primaria, y de 18 horas lectivas para el resto de enseñanzas, y evitar así grandes diferencias entre CCAA. Para ello se debería modificar la Ley 4/2019 y que ese horario lectivo máximo no sea el recomendado sino el obligatorio, y luego poder reducirse más en los ámbitos auto- nómicos, llegando al horario lectivo que se tenía en muchas CCAA por debajo. 3. Ratios de alumnos por aula Es necesaria una reducción del número máximo de alumnos por aula en todas las enseñanzas: máximo de 15 en Infantil 3 años y 18 en 4 y 5 años, 20 en Primaria, 25 en Secunda- ria y Bachillerato, y reducción de un 20 % en el resto de enseñanzas. Por otro lado, es importante disminuir el número mínimo de alumnos para que se puedan crear grupos, impartir materias y establecer enseñanzas, algo fundamental en la zona rural. 4. Cuerpos docentes Inclusión de todos los docentes, con titulación universitaria, en el grupo funcionarial A1 , manteniendo los cuerpos do- centes y estableciendo mecanismos de equiparación salarial. 5. Conciliación familiar y laboral del profesorado Es necesaria una equiparación de los permisos, licencias y excedencias del profesorado en todo el Estado, además de acabar con la discriminación existente con otros empleados públicos. También exigimos el establecimiento de ayudas so- ciales para el profesorado como matrícula gratuita en la Uni- versidad y en los centros de régimen especial, ayudas de Es- cuela Infantil, comedor y de estudios para nuestros hijos, etc. 6. Formación inicial y permanente del profesorado Una formación inicial y requisitos para impartir docencia simi- lares en todos los cuerpos docentes que permita la integración de todos ellos en el más alto grado funcionarial. Respecto a la formación permanente del profesorado, debe ser gratuita y en horario lectivo. 7. Interinos Estabilidad de plantillas y nuevo sistema de acceso a los cuerpos docentes . Es necesario dar estabilidad a las plantillas de los centros a través de amplias ofertas de empleo público. A su vez, hay que cambiar el actual sistema de concurso-opo- sición por otro más objetivo, con temarios oficiales con con- tenido, no meros títulos de temas, y pruebas más objetivas. Con una valoración de la experiencia docente hasta el máximo permitido por la legalidad y eximir de la fase de prácticas a aquellos docentes que ya han desempeñado su labor docente como interinos durante un tiempo mínimo. 8. Movilidad del profesorado Además de las convocatorias de Concurso General de Traslados de carácter estatal, se regulen convocatorias de comisiones de servicio, válidas para todo el territorio nacional y de “concursillo”.

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