Buzon de Alcance 215

5 N u e s t r a o p i n i ó n C ON la firma de los Acuerdos para el cobro de tutorías y un complemento retributivo, por funciones asimiladas, para docentes en centros de Educación Infantil, Pri- maria y Especial; CEPA; Aulas Hospitalarias, Penitenciarias y TGD; CREI Sagrado Corazón de Jesús y Centros Educati- vos Terapéuticos, se logró una reivindicación histórica de ANPE-Madrid. Sin embargo, queda mucho por hacer, muchas asignaturas pendientes. La coyuntura actual hace que sea aún más urgente conse- guir avances laborales y, como sindicato profesional solo de la pública, todo nuestro empeño se centra en empujar a las distintas administraciones a que se encaminen hacia un reco- nocimiento de la importancia de nuestra labor, y este recono- cimiento no puede ser solo social sino que debe traducirse en la mejora de condiciones laborales, que es al fin y al cabo la manera en que realmente se muestra el valor que se concede a una labor y a la profesionalidad de los trabajadores. Subida y equiparación salarial Ante la pérdida de poder adquisitivo por la alta inflación y crisis energética, es necesario que se aborde de forma urgente el incremento salarial. Los docentes llevamos años perdiendo poder adquisitivo y el impacto es mayor en los profesores de la Comunidad de Madrid , por el alto coste de la vivienda y por estar entre la Comunidades que menos pagan a sus profesores. Ya el año pasado denunciamos que una subida del 2 % era insuficiente con un IPC que superó el 6 %. Esto supuso una nueva pérdida de poder adquisitivo para el profesorado. Desde los recortes del año 2010 llevamos una merma superior al 20 %. No sería aceptable que se volviese a plantear una subida sa- larial de solo el 2 %. Por otro lado, en los últimos años, a pesar de que somos un cuerpo estatal, la brecha salarial entre los docentes de distin- tas Comunidades Autónomas ha ido aumentando progresiva- mente, llegando a ser, en algunos casos, más de 6.000 euros anuales. Exigimos la inmediata equiparación salarial docente, estable- ciendo unas estructuras salariales comunes, equiparando las retribuciones básicas y complementarias a las de las CCAA con mejores salarios y acabar así con la desigualdad existente actualmente en los cuerpos docentes en función de la autono- mía donde se esté trabajando. Horario lectivo: 23 horas en centros de Infantil, Primaria y Especial y 18 en el resto de enseñanzas Debemos volver al establecimiento, con carácter ordinario, de un máximo de veintitrés horas lectivas en los centros de Edu- cación Infantil, Primaria y Especial, y un máximo de dieciocho horas en los centros que impartan el resto de enseñanzas de Régimen General, en aplicación de la recomendación conte- nida en la Ley 4/2019, de 7 de marzo, de mejora de las condi- ciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria . El profesorado madrileño se encuentra por encima de la media de la UE22 respecto a su horario lectivo. Además, cada año se incrementa la carga burocrática y este también habrá que dedicar más horas para adaptarse, de forma atropellada, a la nueva ley educativa. Esto implica no solo un detrimento de las Asignaturas pendientes Carolina Fernández del Pino Vidal Vicepresidenta Los docentes llevamos años perdiendo poder adquisitivo y el impacto es mayor en los profesores de la Comunidad de Madrid

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