Buzon de Alcance 215

22 V i d a e n l o s c e n t r o s parlamentaria europea entre los jóvenes, proporcionándoles un conocimiento acti- vo de la Unión Europea, y del Parlamento Europeo en particular. No se trata solo de enseñar datos sobre la Unión Europea, sino también de darles la oportunidad de experimentar la ciudadanía europea”. Y esa se convirtió en nuestra idea princi- pal: no sólo enseñar, sino aprender a vivir Europa. El proyecto echó a andar con el apoyo del claustro, alumnos, los “embajado- res junior”, que son la columna central del programa, y el AMPA; así nos pusi- mos en marcha. El nombre de nuestro proyecto es “Euroreypa”, diseñamos un logo, y un lema “Somos Europa” e iniciamos una singladura de tres años, con falta de experiencia, pero con mu- cha ilusión. Preparamos nuestro In- fopoint , con la colaboración de varias madres del AMPA, y nuestro photocall, que se ha mantenido como uno de los signos visibles de nuestro euro- peísmo. Vídeos, conferencias, carreras, muchas y variadas actividades se han desarrollado a lo largo de estos tres años. Incluso cuan- do la pandemia cerró los centros, seguimos dando a conocer la Unión Europea a través de actividades on line, Kahoots… No es posible explicar todas las actividades organizadas, va- mos a destacar algunos eventos de estos tres años. El primer año, muy novatos, iniciamos los actos con la celebración de Halloween . Los “embajadores junior”, alumnos y alumnas de 4º de ESO y 1º de bachillerato, organizaron un “Pasadizo del Terror” basándose en cuentos de miedo de autores europeos como los Hermanos Grimm, Hoffmann, Lovecraf…, y prepara- ron un scaperoom con preguntas sobre Europa para los alum- nos de 1º y 2º de ESO. A partir de ahí, se fueron sucediendo las actividades, actos, concursos: participaron en el concurso europeo “ Change the story” , en el que fue premiada una de nuestras alumnas. Fui- mos a la “Cumbre del Clima”, que se celebró en Madrid, entre el 2 y el 13 de diciembre (COP 25). Esta visita cerraba los actos preparados en el Instituto sobre la Cumbre del Clima. Tras el paréntesis de la pandemia, poco a poco se fueron re- anudando actividades presenciales o semipresenciales y pu- dimos participar en uno de los actos que permite un mayor conocimiento del trabajo del Parlamento Europeo: Euroscola . Esta actividad reúne a estudiantes de distintas nacionalidades en un ejercicio de simulación del trabajo de los eurodiputados, lo que lleva a los estudiantes de secundaria a aprender sobre la integración europea al experimentarla de primera mano. Debido a la Covid-19 los viajes a Estrasburgo se suspendieron, los alumnos “embajadores” del IES Rey Pastor fueron invitados a participar en la sesión Euroscola dedicada al tema ¨Cambio climático y medio ambiente: ¿cómo podríamos vivir en armo- nía con la naturaleza?”, que tuvo lugar el 26 de noviembre 2021 en streaming. Los “embaja- dores junior” pudieron intervenir y hacer preguntas a los ponentes, que fueron un vicepresidente del Parlamento Europeo y un experto. Otro de los objetivos del progra- ma es generar contenidos para los medios de comunicación, redes sociales. Algunas de nuestras acti- vidades fueron grabadas y emitidas en distintas cadenas de televisión. La primera fue la celebración del Día de la Mujer, el 8 de marzo de 2020, grabada y emitida por RTVE en el programa Europa 2020 . Para esta ocasión se decoró el instituto con lazos morados y los carteles so- bre mujeres matemáticas en la His- toria combinaban con las estrellas de la bandera europea. Así, cuando llegaron los reporteros, el primer acto fue la pegada de los carteles en el patio, “Día de la Mujer” y “Generación Igualdad” eran los lemas; entrevistaron a los alumnos “embajadores”, que expre- saron sus opiniones sobre los derechos de las mujeres y el camino que quedaba por recorrer. Se leyó el manifiesto “Soy de la generación igualdad” y se realizó una dramatización pre- parada por los alumnos de 1º de ESO, “Mujeres nada más… y nada menos”; se dramatizaron breves fragmentos de la vida de François Poullain de la Berre, filósofo del siglo XVIII, pre- cursor del feminismo, de Madame Curie, y de Olympe de Gou- ges, la autora de la Declaración de los Derechos de la Mujer y Ciudadana (1791). El broche final de las actuaciones lo puso la alumna Rania, con la canción “Hay algo en mí”, de Miriam Rodríguez. Pocos días después, llegó el cierre de los centros debido a la pandemia de coronavirus. Las actividades prepa- radas, entre ellas el viaje a Bruselas, quedaron paralizadas. De nuevo, en el curso 2021-2022 volvimos a participar en un programa de televisión. Con motivo de la campaña organizada por Equipo Europa para acercar la Unión Europea a los estu- diantes a través de una asignatura optativa sobre la Unión Eu- ropea, #Europa en el aula, se firmó un manifiesto y la cadena de TV La Sexta visitó la clase de 4º de la ESO de Unión Europea de nuestro instituto. Los alumnos prepararon un trabajo sobre la Guerra de Ucrania, su historia, antes y durante la época soviética, y la actualidad. Fue una experiencia muy estimulan- te porque tomaron conciencia de la importancia de conocer nuestro entorno europeo. No debemos olvidar nuestra relación con Radio Moratalaz, que a lo largo de estos años nos ha entrevistado y ha ido vien- do la evolución del programa. Uno de los acontecimientos más importantes han sido las visitas y conferencias de personalidades relacionadas con la Unión Europea; Dña. Teresa Coutinho, responsable del proyec- to EPAS, visitó el instituto y dio una charla sobre lo que repre- senta la Unión Europea en la vida de los jóvenes. La periodista Dña. Anna Bosch nos narró su experiencia como reportera

RkJQdWJsaXNoZXIy ODE4NjI=