Buzon de Alcance 215
18 B u z ó n a b i e r t o muchas veces que, si les dejases ser más autónomos, serían más felices y menos demandantes. Seguro que has pensado en muchas ocasiones que no es normal que el niño se queje de aburrimiento cuando le has proporcionado una habita- ción llena de juguetes educativos/divertidos/estimulantes. Enhorabuena, ya te has quitado el caparazón. Poco a poco serás capaz de darte cuenta de que tus hijos pueden hacer su cama, preparar su mochila, merendar en casa charlando contigo, llevar su ropa sucia a la lavadora o colaborar en la compra sin meterse en el carro a comer cosas que aún no has pagado. Te verás con fuerzas para que no lleven los deberes hechos a clase porque son su responsabilidad y no lo han recordado, y porque tal vez necesiten que en clase les regañen y se sientan dueños de sus fracasos, para poder sentirse también dueños de sus éxitos. Podrás obviar todas las modas sociales que nos empujan a hacer un taller tras otro, a llevar a nuestros hijos a salas de cine con parques de bolas dentro por si se aburren viendo la película, y podrás frenar este viaje frenético en el que estamos inmersos. Saquemos la cabeza del agua, aunque suponga separarnos del resto de tortugas, demos a nuestros hijos responsabili- dades, sensación de éxito y de fracasos. Si educamos como sirvientes, nos verán como sirvientes y no acudirán a noso- tros cuando necesiten un adulto con el que hablar o en quien apoyarse. Dejar de educar como una tortuga supone adoptar nuestro rol de adulto en la familia, dirigir y capitanear el ho- gar sin complejos, con normas claras, y haciendo a nuestros hijos dueños de sus vidas a través de la autonomía, siendo cautos en los contenidos a los que exponemos a sus mentes infantiles, tratando de educar en lo bello, en la sensibilidad. Supone en muchas cosas ir contracorriente, dejar que lleve su propia maleta, literal y metafóricamente, en su viaje de crecer. Porque que mucha gente esté educando mal no signi- fica que nosotros no podamos educar mejor. Que la sociedad nos empuje a criar niños blandengues y adolescentes hiper demandantes, porque es un negocio que mueve millones, no significa que no podamos escapar de esta tendencia, que, como el viaje de las tortugas, es casi imperceptible, pero ha tomado ya un cariz demasiado absurdo. Porque en solo dos generaciones, nos hemos olvidado del valor del esfuerzo, de la constancia (los niños reciben diplomas hasta por respirar), se nos ha olvidado que los niños pueden jugar con cualquier cosa, si les damos tiempo para aburrirse y poner el motor de la imaginación en marcha. Para, elige que quieres cambiar y hazlo. Tus hijos lo agrade- cerán. CURSOS ONLINE PARA FUNCIONARIOS DOCENTES DE LA COMUNIDAD DE MADRID INICIO CURSO FIN CURSO 7ª edición • Canva for Education, Genially, Quizizz. Iniciación a las herramientas para el aula. 30 h. 3 créditos. • Google Classroom: Herramientas WorkSpace para educación 30 h. 3 créditos. • Entorno personal de aprendizaje aplicado al teletrabajo con lectura y escritura. 40 horas. 4 créditos. 14- JUN-2022 14-JUL-2022 8ª edición • Actualización de Inglés para docentes para los niveles A1, A2, B1, B2 y C1 del MCER. 50 h. 5 créditos. 8-SEP-2022 2-NOV-2022 9ª edición • Neurodidáctica y Coaching educativo. 30 h. 3 créditos. • Atención a la diversidad en educación Infantil, Primaria y Secundaria. 30 horas. 3 créditos. • El cuento y otras estrategias lectoescritoras para incentivar la creatividad. 40 h. 4 créditos. 12-SEP-2022 12-OCT-2022 10ª edición • EducaMadrid y el uso de la biblioteca digital MadRead. 30 h. 3 créditos. • Mindfulness para mejorar la convivencia en el aula. 30 h. 3 créditos. • Inteligencias múltiples aplicadas en el aula. 30 h. 3 créditos. 14-OCT-2022 14-NOV-2022 11ª edición • Actualización de Inglés para docentes para los niveles A1, A2, B1, B2 y C1 del MCER. 50 h. 5 créditos 4-NOV-2022 27-DIC-2022 12ª edición • Google Classroom: Herramientas WorkSpace para docentes 30 h. 3 créditos. • Mindfulness para la gestión de emociones, Focusing y comunicación no violenta. 30 h. 3 créditos. • Legislación administrativa para docentes y equipos directivos de centros públicos de la Comunidad de Madrid. 40 h. 4 créditos. 18-NOV-2022 18-DIC-2022 INFÓRMATE EN: ANPE-Madrid, Sindicato Independiente C/ O’Donnell, 42, 1.º A 28009 Madrid Tels.: 915 213 111 y 915 214 348 E-mail: formacion@anpe-madrid.com
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy ODE4NjI=