Buzon de Alcance 215

• Festividades para 2022: 12 de octubre, 1 de noviembre, 6 y 8 de diciembre. Las festividades de 2023 se añadirán cuando sean aprobadas. • Otros días no lectivos: 31 de octubre, 5 y 7 de diciembre de 2022; en 2023 el 24 y 27 de febrero, 31 de marzo y 10 de abril. ANPE-Madrid rechaza el total de días lectivos, porque sobre- pasa ampliamente los 175 días lectivos preceptivos. Además, considera que el curso empieza demasiado pronto, lo que di- ficulta la organización y puesta en marcha del mismo. Es im- portante señalar que muchas fiestas locales caen en días fes- tivos, que no se recuperan, por lo que, en algunos municipios, los centros acaban teniendo dos días lectivos más que el resto. No obstante, valoramos positivamente que este curso no se haya incluido en la Orden de calendario ningún artículo que abra la posibilidad de modificar el calendario escolar, en fun- ción de las condiciones sanitarias o meteorológicas. Circuns- tancia que ANPE-Madrid ha venido rechazando insistente- mente los últimos cursos por la inseguridad que dicho artículo provocaba. 15 I n f o r m a c i ó n s i n d i c a l Modificación de la jornada escolar Democratización del procedimiento y reconocimiento de la profesión docente A NPE-Madrid denuncia que la normativa vigente que regula el cambio de jornada escolar de los CEIP per- mite, por no decir que protege, actuaciones poco de- mocráticas, ya que impide que los votos de la mayoría de la comunidad educativa sean los que dictaminen el resultado. No es razonable que la modificación de la jornada escolar requiera una participación mayor y un número de votos fa- vorables superior al necesario para la aprobación de un Real Decreto o la investidura del presidente de la nación o de una comunidad autónoma. El requisito de participación que establece la Orden 502/2013 que en su artículo 3.2.f de un mínimo de dos tercios del total de personas que componen el censo para que la votación sea considerada válida ha convertido la no participación en un “voto” mucho más valioso que el emitido, derrotando de forma muy efectiva principios democráticos fundamentales, como el de una persona un voto y el de la igualdad de los votos. Sin embargo, no es este el aspecto que más daño hace a la in- tervención educativa, sino el espíritu de esta regulación que permite que se considere a los docentes como cuidadores , en vez de delimitar claramente su labor al ámbito educativo. Reconocemos que es imprescindible que las administraciones garanticen los servicios asistenciales para el cuidado de los menores, pero es necesario que, como en muchos países de nuestro entorno, se separe claramente la jornada educativa de la asistencial, además de diferenciar las administraciones responsables de cada servicio y los profesionales que deben garantizarlos. Así se contribuye activamente al reconocimien- to social de los profesores y su importancia como pilar funda- mental de un sistema educativo de calidad. La regulación de la jornada escolar de la Comunidad de Madrid demuestra claramente la concepción que la Administración tiene de los profesores, ya que permite que se les utilice para garantizar la conciliación familiar que algunas AMPA exigen, a costa de los docentes y cualquier planteamiento pedagógico. Cualquier medida o normativa que menosprecie la impor- tancia y especialización de los docentes como expertos de la educación solo ahonda más en el convencimiento de que la sociedad, en general, y la Administración, en particular, no reconocen nuestra profesionalidad como expertos de la edu- cación. ANPE-Madrid exige no solo que se democratice el procedi- miento de cambio de la jornada escolar, sino también que la Administración trabaje activamente para el reconocimien- to de la profesión docente, de su especialización y cono- cimientos expertos, evitando que de forma encubierta se les utilice para cubrir las necesidades asistenciales de una sociedad moderna.

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