Buzon de Alcance 215

12 A NPE-Madrid y el resto de organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial de Educación de la Comunidad de Madrid participaron el 10 de marzo en una reunión convocada por la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, celebrada mediante videoconfe- rencia, sobre el funcionamiento de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica y las Instrucciones de inicio de curso para la organización y el funcionamiento del primer ci- clo de Educación Infantil en colegios públicos. Por parte de la Administración han asistido D. Miguel José Zurita Becerril, director general de Recursos Humanos; D. José Ignacio Martín Blasco, director general de Educación Infantil, Primaria y Es- pecial; Dª María Teresa de la Flor Martín, subdirectora general de Gestión del Profesorado de Educación Infantil, Primaria y Especial, y D. José Carlos Gibaja Velázquez, subdirector gene- ral de Centros de Educación Infantil, Primaria y Especial. Funcionamiento de los Equipos de Orientación Educati- va y Psicopedagógica En la reunión, ANPE-Madrid y el resto de organizaciones sin- dicales de la Mesa Sectorial, abordaron la Circular de la Direc- ción General de Educación Infantil, Primaria y Especial relativa al funcionamiento de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica durante el curso 2022/2023. ANPE-Madrid consideró que, aunque el objetivo de incorpo- rar más orientadores y prestar mayor atención directa a la diversidad es acertado, esto no se puede lograr a costa de empeorar las condiciones laborales de los profesionales de es- tos equipos. Si bien es cierto que se ha hecho un gran esfuerzo para in- crementar la contratación de orientadores, el número incor- porado no es suficiente y, además, hay que dotarlos de los medios necesarios para desempeñar su tarea, algo que no se solventa con una dotación genérica dada a los centros, que resulta insuficiente. Por otra parte, no se ha llevado a cabo una previsión de espa- cios en los centros que facilite las condiciones adecuadas para prestar este servicio. Por tanto, ANPE-Madrid solicitó el envío inmediato a los cen- tros de los recursos humanos y materiales necesarios, des- tinados explícitamente al adecuado desempeño de este ser- vicio. Asimismo, hemos vuelto a pedir la realización de una evaluación continua y profunda del funcionamiento de este modelo, algo que permitiría llevar a cabo las rectificaciones y enmiendas necesarias. ANPE-Madrid denunció que un día de trabajo en sede es insu- ficiente y que los profesionales de estos equipos soportan una excesiva carga burocrática. Además, es fundamental que se les faciliten lugares específicos y seguros para la custodia de los expedientes de los alumnos. Tampoco existen espacios adecua- dos en todos los centros para las coordinaciones referidas al alumnado, especialmente en las Escuelas Infantiles y Casas de Niños, en el caso de los Equipos de Atención Temprana. ANPE-Madrid exigió que se tomasen las medidas necesarias para corregir dichas anomalías, se reconociese la itinerancia dentro del horario laboral, se respetase el horario lectivo de estos docentes, que debe ajustarse al cuerpo al que pertene- cen, y que sean estos profesionales quienes realicen la selec- ción y adquisición de los materiales psicopedagógicos que van a utilizar. Primer ciclo de Educación Infantil 0-3 años La Administración presentó las Instrucciones de la Dirección General de Educación Infantil, Primaria y Especial para facilitar la organización y funcionamiento del primer ciclo de Educación Infantil en colegios públicos de Educación Infantil y Primaria en la Comunidad de Madrid para el curso 2022/2023. ANPE-Madrid realizó aportaciones y pidió que se aclaren cuanto antes las cuestiones aún sin resolver, como la cuantía de la compensación económica para el maestro responsable y el educador encargado del servicio del comedor, las sus- tituciones de educadores, horario de verano, etc. Asimismo, solicitamos que se realice una evaluación estructurada y sis- temática del programa a lo largo del curso y a su finalización, para poder tomar las medidas oportunas para su mejora el próximo curso. ANPE-Madrid valoró positivamente la implantación del primer ciclo de Educación Infantil en los CEIP, ya que supondrá la creación de más plazas gratuitas para la enseñanza pública, aumentará la matrícula de los centros implicados, compen- sando de alguna manera la falta de natalidad, y favorecerá la conciliación de la vida familiar y laboral. No obstante, tras- ladamos a la Administración nuestra exigencia de que esta iniciativa no puede suponer en ningún caso perjuicio en las condiciones laborales de los maestros ni que se reduzcan los recursos materiales y humanos de los mismos. I n f o r m a c i ó n s i n d i c a l Reunión de la Mesa Técnica de la Sectorial de Educación Funcionamiento de los EOEP Primer ciclo de Educación Infantil 0-3 años

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